Indonesia

Orangutanes corren riesgo por incendios provocados



Madre y cría se recuperan con normalidad en una zona protegida de la isla de Borneo.

Los incendios que se están declarando en las grandes áreas de turberas tropicales de Indonesia están amenazando a la población de orangutanes que allí vive: a una tercera parte de los ejemplares que de esta especie existen en el mundo, alerta la organización OuTrop, informó The Guardian.

La Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos) ha publicado recientemente que solo en el parque nacional de Sabangau (en la isla de Borneo), el 60% de la población de orangutanes ha perdido más de un millón de hectáreas de su hábitat. Y han sido destinadas al cultivo de arroz. Se estima que, en la actualidad, 7.000 ejemplares viven en esta área, que concentra al grupo de orangutanes más numeroso del planeta.

Parques nacionales

Indonesia ha registrado alrededor de 100.000 fuegos desde julio: 358 de ellos se han detectado dentro de Sabangau. “Antes, los incendios se localizaban en granjas y plantaciones. Sin embargo, la tendencia actual lleva a la llamas hacia las profundidades de los bosques primarios y de los parques nacionales. Son incendios provocados por el hombre, en la mayoría de los casos, para destinar los terrenos a la producción de aceite de palma y madera", explican desde el grupo conservacionista.

Desnutrida y golpeada

Pese a que la imagen de la hembra de orangután desnutrida localizada en la isla de Borneo con su bebé agarrado con desesperación a su pecho resulta dramática, el final de su historia no fue trágico.

Ambos fueron rescatados “justo a tiempo” por la organización International Animal Rescue. “La hembra de orangután apenas tenía leche para alimentar a su cría", comentan desde la organización.

“Los orangutanes suelen salir del bosque, acercándose a las poblaciones más cercanas, en busca de comida debido a la destrucción que el hombre está causando en su hábitat. Pero los aldeanos suelen ahuyentarlos, en el mejor de los casos, o golpearlos, en el peor, al considerarlos una fuente de conflictos y de enfermedades”, prosiguen desde IAR.

Además de desnutrida, los miembros de la ONG constataron que la hembra de orangután se hallaba herida (marcas por todo el cuerpo y, en concreto de ataduras en sus muñecas) y en "shock". "Creemos que fueron atacados por un grupo de furiosos habitantes de la isla de Borneo (una provincia de Indonesia), donde se han producido miles de fuegos en el último año; la mayoría de ellos, provocados por los agricultores para especular con el suelo, y dedicarlo para cultivos más rentables, por ejemplo", concluye IAR.

Madre e hijo han sido trasladados a un área boscosa protegida, cuya superficie se encarga de monitorizar una compañía dedicada a la producción de aceite de palma, que ha informado de que la pareja de orangutanes se recuperan bien. (ABC.es)

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (949 Kb)      |       PDF (333 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Deshojando margaritas

[Paulovich ]

Argentina: día clave para muchos

[Manfredo Kempff]

Demografía china

[Harold Olmos]

Prevención anticipada a enfrentar juicios

[Alberto Zuazo]

Una sana sepultura

[Humberto Vacaflor]

Un día como hoy

Inconstitucionalidad tras inconstitucionalidad


Sociales

FERIA NAVIDEÑA DE ABIA

Elisabeth Escóbar, Miriam Karpovics, Elizabeth Brennan, el encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, Amparo Castellón, Carlos Villalva, Gladys Vilar y Patricia Costas.

"ESTRATEGIAS DE LA REVOLUCIÓN NACIONAL"

Andrés Bedregal, Luis Antezana Ergueta, Guillermo Bedregal y el presidente del Círculo de la Unión, Ricardo Rojas.


Portada Deportes

JPG (514 Kb)      |       PDF (444 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.09053 Bs.

Impunidad