Analista: “Copamiento” de poderes neutraliza la participación social



Asamblea Legislativa.

El analista Mirko Orgáz, en referencia al control gubernamental de los poderes Judicial y Legislativo, afirmó ayer que el “copamiento” de los espacios de poder anula el principio esencial de la democracia liberal, como es la división de poderes, asimismo, aseveró que aquello genera las condiciones para la reproducción del poder, neutralizando la participación social que es tan esencial para el buen desempeño de un régimen democrático.

El experto en una entrevista con EL DIARIO, recordó que la división de poderes busca garantizar los derechos del individuo y la sociedad frente al Estado y al abuso de un poder concentrado, históricamente.

También expresó que el “copamiento” de los espacios de poder, la generación de un poder concentrado, anula, neutraliza y relega la participación de la gente en la deliberación y administración de la cosa pública en una democracia social.

El analista explicó también, que este aspecto es esencial para los países dependientes y empobrecidos que necesitan de la participación social en todas sus instancias, para una buena fiscalización y control de sus recursos, y para el establecimiento de políticas estructurales con acompañamiento social, con el objetivo de salir del atraso.

ABOGADO CONSTITUCIONALISTA

Por su parte el abogado constitucionalista, Williams Bascopé Laruta, explicó que un Estado es serio y objetivo siempre y cuando sus autoridades cumplan y hagan cumplir.

“El Estado es en realidad el mismo ciudadano que encarna como autoridades y esas autoridades tienen que dar ejemplo, porque si el ciudadano no ve el ejemplo de sus autoridades, ¿ cómo se le podrá pedir luego que cumpla también la ley y viva en un Estado que cumpla ciertas obligaciones?”, se preguntó

Argumentó que con ello se le está haciendo un buen favor a la Constitución, y no así a la gente, y sobre todo, a las futuras generaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09708 Bs.

Publicidad