Radio y televisión

ATT advierte que más de 500 medios cerrarían hasta el 2019



Alrededor de 500 radios entre AM, FM y televisión, pueden cerrar porque vencen sus contratos a partir del 2016, 2017, 2018 y 2019.

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), César Borth, informó que hasta 2019 más de 500 medios de comunicación, entre radios y canales de televisión, cerrarían sus emisiones, porque su concesión se extinguirá.

“Son más de 500, entre AM, FM y televisión, que son los que ya vencen sus contratos a partir del 2016, 2017, 2018 y 2019”, indicó.

Borht señaló que los medios cuyas concesiones se vencerán son los que tienen contratos bajo la antigua Ley de Telecomunicaciones (1632).    

El funcionario explicó que, para mantenerse en el aire, estos medios afectados deberán presentarse a una licitación o un concurso de proyectos.

“Lo que estamos planteando es que: así como van cesando en sus emisiones, ellos podrían, a través de un cronograma, presentarse a las licitaciones y a los concursos de proyectos para optar por nuevas licencias o frecuencias”, manifestó.

Precisó que en las licitaciones se adjudicarán frecuencias al mayor postor, mientras que los concursos de proyectos están dirigidos a organizaciones sociales que pretenden tener un medio de comunicación.

ASBORA

En su oportunidad, el entonces presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo puso en discusión un tema de alta importancia para los medios de comunicación radiales y televisivos del país, advirtiendo que se iba a producir una reducción del “espectro de frecuencias” para las radioemisoras bolivianas.

De acuerdo a un cálculo, mencionó que al menos 450 radios bolivianas podrían desaparecer, y que entre ellas estaban dos medios que habría sido catalogadas como “enemigas” por el gobierno, Fides y Erbol.

“Lo que ocurre es la Ley de Telecomunicaciones establece que solo el 33% de las radioemisoras bolivianas pueden ser privadas. Como actualmente son entre el 70% y el 80% del total, deben reducirse para encajar en el 33% determinado por la ley”, aseguro, advirtiendo que al menos 450 de ellas podrían perder sus licencias de funcionamiento.

El artículo 10 de la norma mencionada establece establece la distribución de frecuencias para radiodifusión: 33% para estaciones comerciales, 33% para medios del Estado, 17% para pueblos indígenas y 17% para emisoras de carácter comunitario.  Las primeras son en realidad de tipo gubernamental, no estatal. Las comunitarias e indígenas son casi siempre proclives al oficialismo. Respecto al mundo privado es donde se encuentra más diversidad.

La ley faculta al gobierno, mediante la ATT,  administrar, autorizar y supervisar el uso de las frecuencias de radiodifusión en territorio nacional a través de un plan nacional de frecuencias, que todavía no está definido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (477 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09748 Bs.

Publicidad