Brasil, comprador de energía, en desaceleración económica



EL MINISTRO DE HIDROCARBUROS Y ENERGÍA, LUIS ALBERTO SÁNCHEZ, Y EL EMBAJADOR DE BRASIL EN BOLIVIA, RAYMUNDO SANTOS ROCHA.

Brasil, una de las siete economías importantes del planeta, ingresó en un período de crisis política debido a la corrupción registrada en la estatal petrolera Petrobras, que provocó una inestabilidad económica. Bolivia abastece de gas al gigante de Sudamérica, y está en puertas una nueva negociación de venta del energético así como de energía, pero el bajo crecimiento y en algunos casos decrecimiento provocan incertidumbre sobre el futuro de la región.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el crecimiento del Producto Interno Bruto de América Latina está en 0,2 por ciento; Brasil registra en la presente gestión -3,6 por ciento, y el próximo año la situación será casi similar.

Desde hace dos meses atrás, Bolivia y Brasil intercambian información sobre las futuras negociaciones sobre la compra de gas y electricidad, hace poco el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, consideró que "Brasil es un país grande que necesita de mucha energía y Bolivia tiene las condiciones para abastecer el mercado" de este país.

La afirmación fue emitida el miércoles pasado en la ciudad de La Paz después de una reunión sostenida entre el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez y la autoridad de Brasil.

Santo manifestó que dialogaron respecto al trabajo que deben desarrollar los Comités Técnico Bilaterales, en función a electricidad e hidrocarburos, donde se llevarán adelante proyectos en beneficio mutuo respecto a integración energética a través de proyectos hidroeléctricos.

En el área de gas, dijo, que se avanzó respecto al suministro de gas boliviano a Brasil para los próximos años.

CRISIS

De acuerdo informes internacionales, hace cuatro años, Brasil se convertía en la sexta economía mundial y lideraba Sudamérica hacia tiempos dorados con su combinación de desarrollo y ayudas públicas para paliar la desigualdad.

Sin embargo, el gobierno de Dilma Rousseff enfrenta una oposición agria en el Congreso que frena sus medidas fiscales para paliar la crisis y una corrupción endémica en las más altas esferas políticas y empresariales; mantienen al país ingobernable e incapaz de hallar cualquier atisbo de recuperación.

La inflación sigue siendo el temido monstruo de las economías latinoamericanas y cuando se disparó un poco fue uno de los detonantes (junto a la corrupción y la deficiencia de los servicios públicos) de las históricas protestas sociales de Brasil en junio de 2013. Hoy, el Banco Central brasileño estima en 10,8 por ciento de la inflación en 2015.

Aunque el panorama latinoamericano es el peor de los últimos años, sólo Brasil, Venezuela y Argentina decrecerán este año.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09828 Bs.

Publicidad