Afines al MAS

Organizaciones sociales ponen “en la mira” a varios ministros

• La Cidob y la APG aplazaron a los ministerios de Desarrollo Rural, Presidencia, Gobierno e Hidrocarburos. Hay observaciones a los de Trabajo, Desarrollo Productivo y Economía. La COB calificó por debajo de regular el trabajo del gabinete


Organizaciones afines al MAS analizaron la labor del Gabinete de ministros.

Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) aplazaron y calificaron “de regular a menos” el trabajo del gabinete y en particular de los ministerios de Desarrollo Rural, de Gobierno, de la Presidencia y de Hidrocarburos, en especial por haber intervenido en el manejo del Fondo Indígena y por falta de coordinación para ello. 

Antes de cerrar este año 2015 y a 25 días de que el gabinete cumpla su primer año de gestión, el 22 de enero de 2016, en el tercer mandato de gobierno del presidente Evo Morales, las organizaciones sociales hicieron su evaluación sobre el trabajo de los ministros.

POSICIÓN DE CIDOB

La organización de tierras bajas, Cidob, centró su evaluación en torno a las responsabilidades del gabinete sobre el ex Fondo Indígena e identificó al Ministerio de Desarrollo Rural, en la gestión de la exministra Nemesia Achacollo, como responsable del manejo de esta entidad.

“El Fondo Indígena ha sido una trampa para los pueblos indígenas. Las organizaciones han cumplido con los requisitos para acceder a los proyectos y ahora nos culpan como si fuéramos unos verdaderos corruptos (…). Hubo técnicos y el mismo Fondo Indígena no hizo bien su trabajo, tampoco la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras (Achacollo)”, declaró el secretario de Justicia, Bernardo Tomichá, a la agencia ANF.

En segundo lugar, la Cidob encuentra que el Ministerio de Economía y Finanzas no hizo su trabajo en el “control” de los recursos del Estado que transfiere y desembolsa a las entidades. “Este gabinete de ministros tendría también que  responder ante la justicia y no sólo que se persiga a los indígenas”, acotó.

PUEBLO GUARANÍE

En cambio, la APG (Asamblea del Pueblo Guaraníe) aplazó a los ministerios de Gobierno, de la Presidencia y de Hidrocarburos. “Nosotros varias veces pedimos audiencia con el Presidente pero no hubo esa voluntad”, sostuvo el dirigente Domingo Julián, al criticar la falta de coordinación de estas carteras de Estado con las organizaciones.

“Peor fue la relación con el Ministerio de Hidrocarburos”, porque no consultó sobre el ingreso de las empresas petroleras a los territorios indígenas y a las comunidades para las actividades de este rubro. “Sí, (las aplazamos) porque no hay coordinación”, sostuvo Julián.

SECTORES LABORALES

En cambio, la Central Obrera Boliviana (COB) calificó el trabajo del gabinete “por debajo de regular”, porque el pliego petitorio que presentó al Gobierno en 2015, que ya termina, su atención no se avanzó ni en un 20%, según el secretario de Transporte de la organización, Octavio Urquizu.

Añadió que temas centrales, como la nueva Ley General del Trabajo, no se aprobaron en esta gestión. Tampoco se revisó la Ley de Pensiones ni se habría logrado frenar los despidos particularmente a fin de año. “Por ejemplo, el Ministro de Economía nunca tiene tiempo para recibirnos”, sostuvo.

Mientras que la Confederación Nacional de Fabriles calificó de “negativa” la gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo y de Trabajo, según el dirigente Vitaliano Mamani. 

COCALEROS E “INTERCULTURALES”

De su parte, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico y dirigente máximo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Leonardo Loza, dijo que en la evaluación del sábado 26 el gabinete en general fue “aplaudido” aunque hubo observaciones al Ministerio de Salud y de Minería. Advirtió, empero, que entre las organizaciones no puede existir contradicciones sobre la visión que tienen sobre el Gobierno. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (562 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.09848 Bs.

Publicidad