Opositores niegan intento de acortar mandato de Morales


La oposición negó ayer que la campaña del NO busque un acortamiento del mandato del presidente Evo Morales, como denunció el vicepresidente Álvaro García Linera, en cambio anunció que serán “garantes” para que las autoridades cumplan su mandato hasta el 2020.

El senador Óscar Ortiz, del Movimiento Demócrata Social (MDS), calificó de una “mentira descarada” y una “falsedad” las declaraciones del Presidente en ejercicio, quien en una rueda de prensa dijo que el trasfondo de la campaña busca acortar el mandato de Morales y de ganar el NO también se plantearía un revocatorio de mandato.

García Linera apoyó su denuncia en la declaración del exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien dijo que de ganar el NO el 21 de febrero, Morales por ética debería irse del Gobierno.

“No está en duda que el Presidente cumplirá su mandato constitucional”, afirmó Ortiz y rechazó las declaraciones “tremendistas” si es que la población rechaza la modificación de la Carta Magna y evita que el Presidente y Vicepresidente vayan a una repostulación el 2019.

SOL.BO

“La victoria del NO, no puede implicar el acortamiento del Presidente. Nosotros como defensores de la Constitución y de la democracia seremos garantes para que cumpla su mandato”, declaró el alcalde de Soberanía y Libertad, Luis Revilla.

La autoridad salió en defensa de la campaña del NO a la reforma de la Constitución Política del Estado que es impulsada por diferentes organizaciones sociales y políticas. “Vamos a informar los objetivos del referéndum a la población y no tergiversar las razones del referéndum que nada tienen que ver con el actual mandato del presidente Morales”.

EXCONSTITUYENTE

El exconstituyente y disidente del MAS Román Loayza dijo: “Respetaremos los cinco años de gobierno y después pensaremos a quién llevaremos el 2019. Pero no ahora”, independientemente que estén en desacuerdo con la administración gubernamental. El también exdirigente campesinos dijo que la intención de reformar la CPE es una aspiración política de García Linera y no precisamente de Morales.

El exdirigente Édgar Sánchez, en cambio, dijo que pareciera que existe coordinación entre el Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín y Manfred Reyes Villa para que hagan campaña para que favorezca al SÍ. 

Acotó que la verdadera presencia de la Embajada de Estados Unidos en Palacio se da a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien fuera alumno de la Escuela de las Américas. 

Citó que en realidad el MAS trabaja en alianza con opositores del viejo modelo político como Percy Fernández (Santa Cruz), Rodrigo Paz (hijo de Jaime Paz del MIR), entre otros casos como alianzas con el Movimiento Nacionalista Revolucionario en Trinidad.

También la jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Lourdes Millares, entiende que el ataque de Palacio refleja preocupación por revertir el crecimiento del NO. Su colega, Gonzalo Barrientos, ve a “un vicepresidente desesperado, que ha salido de sus cabales para polarizar entre el MAS y el Sánchez Berzaín”.

El diputado Tomás Monasterio descartó la intención de acortamiento de mandato y manifestó que los ataques de García Linera reflejan “nerviosismo ante la notable subida del NO, porque la población entiende que la reforma solo beneficia a dos personas y no del conjunto del población”.

Exhortó al segundo mandatario asumir una posición más responsable, seria y dejar de preocuparse por lo que hace la oposición o valerse de “los fantasmas que solo viven en el imaginario del Presidente y Vicepresidente, cuando acusan que detrás de todo está el imperio”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10376 Bs.

Publicidad