Bolivia vive carnaval diverso, con derroche de entusiasmo

• Diferentes son las formas de festejo, sin embargo, todos coinciden con la unión familiar, reunión con amigos y demostración de la cultura nacional. Asi se viven los feriados en diferentes ciudades del país


La diablada, danza bolviana que destaca el carnaval de Oruro.
 GALERÍA(4)

Un aire de alegría se respira en las diferentes ciudades de Bolivia, el carnaval en todo su esplendor se vive en cada una de las calles que organizaron bailes, entradas, corsos y diversidad de actividades, cada una con sus costumbres. El mal clima no opaca estas actividades que se extenderán hasta mañana, martes de ch’alla, y en algunos casos hasta el domingo con el tradicional Corso de Corsos en Cochabamba.

CARNAVAL DE ORURO BAJO EL LENTE INTERNACIONAL

Los fotógrafos profesionales españoles, Juan Manuel Castro Pietro, Premio Nacional de fotografía 2015 de España, y Miguel Bergasa, llegaron a Oruro para plasmar en un libro el tradicional Carnaval de Oruro y las tradiciones mineras de esta región andina.

Ambos llegaron la anterior semana para visitar inicialmente el centro minero de Huanuni, para fotografiar el trabajo en esa mina y, posteriormente, obtener las mejores imágenes de los danzarines, músicos y público del Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco en 2001 como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad”.

“Tiene fama mundial el Carnaval de Oruro, entonces tenía ganas de conocerlo y tomar fotografías de él, pienso hacer un libro fotográfico sobre los mineros y el carnaval”, explicó Castro Pietro a la ABI.

El fotógrafo remarcó la “espectacularidad de los bailes” y sobre todo la devoción de los danzarines.

“Es sorprendente, como llegan de rodillas ante la virgen, es algo emocionante”, puntualizó.

Por su parte, Bergasa informó que desde los años 70 realizó muchos trabajos en Latinoamérica, reportajes fotográficos de la vida de los menonitas en Paraguay, los pilotos de aviones carniceros en Bolivia y el día de los muertos en México, entre otros.

“Hice muchos trabajos de fotografía y esto del carnaval irá para un próximo trabajo que tendré que complementar con más visitas”, explicó.

Aseguró que en 30 años visitó 14 veces Bolivia; pero afirmó que es la primera vez que observa el Carnaval de Oruro.

“La verdad que es una gran sorpresa, estoy encantado es una maravilla, desde el colorido de su vestuario y la música”, respaldó.

En el Carnaval de Oruro, una fiesta cultural y religiosa, participan al menos 30.000 danzarines que bailan diabladas, morenadas, caporales, tobas, tinkus, llameradas, cullaguadas y otras danzas acompañados con más de 80 bandas de música, en un recorrido de más de 3 kilómetros, para concluir de rodillas ante la imagen de la Virgen del Socavón.

“CARNAVAL GRANDE” Y CORSO INFANTIL EN SUCRE

El denominado “Carnaval Grande” y el Corso Infantil marcaron ayer las carnestolendas en la ciudad de Sucre, que continuarán esta semana con las tradicionales fiestas en “El Tejar” y la “Entrada Intercultural Autóctona de Surapata”.

“Sucre vive un carnaval diferente, abocado al antaño y a la identidad cultural”, explicó el secretario municipal de Turismo y Cultura de Sucre, Pedro Salazar.

Recordó que la anterior semana se coronó a la reina Ascencia Amusquivar e informó que en la 16 versión del Carnaval de Antaño, los ganadores fueron la comparsa “Pichanitas”, la carroza de los “Ferroviarios”, la estudiantina “Destacados” y la fraternidad “Inolvidables”.

“CIUDADELAS” DE SANTA CRUZ VIVEN CARNAVAL

Más de cincuenta comparsas comenzaron el sábado una fiesta que se extenderá tres días en el denominado “carnaval de las ciudadelas” y que tiene como escenario central el quinto anillo y la avenida Tres Pasos al Frente de la ciudad de Santa Cruz.

“Nuestra primera noche (por sábado) fue espectacular porque cada comparsa entró con su propia reina y hubo un gran derroche de alegría, además que miles de familias disfrutaron el corso en medio de un ambiente seguro porque la Policía desplazó una importante cantidad de efectivos para resguardar su paso”, explicó el presidente de la Federación de Comparsas Carnavaleras de las Ciudadelas, Andrés Romero.

El carnaval de las ciudadelas comienza de forma paralela al “Corso de Corsos” que se realiza en el Cambódromo.

La Villa Primero de Mayo, el Plan Tres Mil, la Pampa de la Isla y otros barrios aledaños tienen sus propias comparsas y preparan sus carros alegóricos para sus reinas.

Según Romero, el carnaval de las ciudadelas rescata las tradiciones del carnaval cruceño porque los carros están hechos sobre carretas, jaladas por bueyes y los ritmos musicales son marcados por las tradicionales tamboritas.

CARNAVAL EN COCHABAMBA

El Prado cochabambino se vio invadido ayer por decenas de niñas y niños que participaron del tradicional Corso Infantil luciendo creativos trajes y derrochando alegría ante una importante asistencia de público.

Este año se instalaron cuatro graderías gratuitas a lado y al frente del palco oficial para personas adultas mayores, personas con discapacidad y niñas, niños y adolescentes de hogares, gestionado por la Secretaría de Cultura del municipio. El Alcalde y autoridades municipales estuvieron presentes.

LA VILLA IMPERIAL TAMBIÉN FESTEJA

Potosí no fue la excepción. Más de 20 comparsas salieron por el centro de la ciudad demostrando su coreografía, vestimenta y contagiando su regocijo y alegría en la entrada del tradicional carnaval citadino.

Nueve agrupaciones participaron en la categoría uniformadas, seis en la tradicional y seis en mixturitas, muchos con su carro alegórico y otros con los tradicionales trajes de sus danzas y comparsas, según detalla el diario El Potosí.

La demostración de las danzas tradicionales fue otro atractivo para muchos turistas que se dedicaron a tomar fotografías y en muchos casos a bailar al ritmo de las agrupaciones.

El palco se instaló en las puertas de la Alcaldía donde se tomaba nota de las demostraciones por el jurado calificador, que estuvo formado por Carlos Gómez, director de transparencia del municipio; Víctor Jiménez, jefe de promoción cultural; Yasmany Oña, como invitado y Jhamina Talavera, reina del carnaval citadino 2016.

Se calificó la alegría, coreografía y vestimenta de las comparsas, lo que será tomado en cuenta para la decisión final del jurado y la premiación.

En fin, la fiesta se vivió en las principales ciudades capitales del país con alegría.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (305 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10604 Bs.

Publicidad