Fenómeno de El Niño castiga al altiplano, habrá escasez de tubérculos y semillas



Agricultores preocupados.

En las planicies paceñas predomina la mirada triste de hombres y mujeres, que cada vez con más frecuencia habla del fenómeno de El Niño. Desde fines del año pasado, la gente reclama por la falta de lluvia, porque este año no podrán usar los productos como semillas y han descartado por completo llevar productos al mercado.

“Los productores cada año sufrimos los desastres naturales, sino hay sequía, hay granizada o helada. No tenemos riego en este lugar seco, apenas tenemos agua para el consumo personal. Este año tampoco no habrá forraje para nuestros animales, la cebada se ha secado. Todo lo que sembramos es para nuestro consumo no sabemos cómo vamos a sobrevivir”, dijo Santos Canasa, de la localidad Pampajasi de la comunidad Vilaque.

AGRICULTORES PREOCUPADOS

Nueve comunidades agrícolas y lecheras, colindantes con el lado norte de la ciudad de El Alto fueron consultadas y se verificó que las plantaciones de papa, cebada, avena y alfalfa no lograron alcanzar su producción como lo esperaban los pobladores. La helada los “pescó”, el intenso calor los agotó y la sequía acabó con ellas.

Sin ir muy lejos, recorrió por las comunidades: El Ingenio, Vilaque (con sus seis cantones), Cucuta, Waripama, Pomamaya, Villandrani, Callutaca, Orko Jipiña, Ticuyo y Tacachira (distrito 11), junto a los dirigentes de la Federación Sindical de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y sub Urbano de la provincia Murillo, Los Andes e Ingavi, percibimos hectáreas de producción agrícola dañadas a consecuencia de las inclemencias naturales.

En el trayecto, los productores intentaron cosechar papa, pero lo único que hallaron fueron raíces secas, aunque con alguno que otro tubérculo pequeño, que sólo servirá para el alimento de los animales.

La cebada y la avena, que sirven para el forraje de los animales, no lograron crecer ni alcanzar el tamaño habitual de todos los años, que es de un metro aproximadamente. Estos se quedaron “enanos” en las regiones bajas, mientras que en la parte alta no llegan ni a los 20 centímetros.

La sequía pone en riesgo la producción de la leche que reduciría en un 50%. Sólo la población de Pomamaya entrega al día 3 mil litros de leche a empresas privadas de lácteos. “La mayoría es productor de leche, eso nos salva ya se ha perdido todo. Nuestras cebadas están afectadas podría rebajar la producción”, expresó Javier Aruquipa de la localidad de Pomamaya.

Los productores viven con paciencia las consecuencias del cambio climático, pero con la esperanza de conseguir ayuda y la dotación de semillas y forraje para su ganado (llama, vaca y oveja), que es su forma de subsistencia.

“Para estos carnavales sabemos cosechar papa nueva, pero este año no habrá ni para el consumo personal y menos para vender en El Alto y La Paz, tampoco habrá chuño ni tunta”, manifestó Teodora Escobar, de El Ingenio.

PIDEN AYUDA

Los pobladores de las provincias de Pacajes e Ingavi arribaron a la ciudad de La Paz para hacer conocer su preocupación sobre la sequía que viene afectando a la producción de papa y cebada, además de los animales (llama, alpaca y res).

“Este año no hemos tenido lluvia, no llegó ni un gota, la situación es preocupante, nuestros ganado están muriendo, y no hay indicios de que florezca la papa, los ocho municipios que conformamos en la provincia Pacajes nos declaramos en desastre natural”, afirmó Fernando Colque, Jiliri Apu Mallku del sector.

Los ocho municipios de la provincia Pacajes: Charaña, Calacoto, Nazacara, Comanche, Coro Coro, Caquiaviri, Santiago de Callapa y Waldo Ballivian, fueron afectados con la sequía.

Los pobladores no piden alimentos para ellos, sino para sus animales (llamas y alpacas), que están muriendo. Además, la pérdida de peso de los animales pone en riesgo el precio de los mismos. (Oxigeno)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (305 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10604 Bs.

Publicidad