Policía utilizará sistema electrónico para identificar a personas con antecedentes


El comandante general de la Policía Boliviana, general Édgar Tellez, informó que para este año se tiene previsto ejecutar el Sistema Automático de Identificación de Criminales (AFIS) que permitirá identificar a una persona con antecedentes criminales.

"Una de las preocupaciones que tiene la Policía es la administración de justicia y esto tiene relación con la implementación del AFIS Criminal. Para contar con este instrumento hemos invertido como Policía Boliviana más de 19 millones de bolivianos en la firma de un contrato con una empresa cubana la cual tiene la misión de realizar otras tareas más", dijo Téllez al periodista de Los Tiempos.

Este hecho facilitará el trabajo de todos los organismos de investigación del país en todos los casos.

Hay dos tipos de AFIS: el civil y el criminal; el objetivo de este sistema es luchar contra el crimen y se utiliza para buscar a aquellos que cometen delitos.

El civil contiene las huellas de todos los ciudadanos, obtenidas para sacar la cédula de identidad, por ejemplo. En tanto, el criminal se alimenta de las muestras tomadas a sospechosos y antisociales que fueron registrados por la Policía y también de las huellas encontradas en una escena de un delito.

El primer tipo compara a un ciudadano que expone su huella con la base de datos y el sistema niega o afirma que es quien dice ser. El segundo hace una comparación de uno contra millones, es decir, de un sospechoso contra los millones de registros almacenados hasta reconocerlo. Además de lograr la identificación dactilar, se identificará al delincuente por el rostro, porque el sistema tendrá las fotografías de cada uno de ellos.

Actualmente, el trabajo de los expertos en identificación dactiloscópica se basaba en técnicas un tanto empíricas y con procedimientos poco automatizados. Se cotejan huellas dactilares buscando coincidencias llamadas "puntos" que van desde los 8 hasta los 16.

El segundo elemento, denominado el Sistema STOP-Crim, es una herramienta que informatiza los procesos fundamentales de trabajo de la División de Criminalística, tanto el operativo como el pericial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (305 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10604 Bs.

Publicidad