Ante escándalo del supuesto tráfico de influencias

Gobierno anuncia proceso contra empresa china por contrato de Bs 722 millones



GABRIELA ZAPATA EN UNA FOTOGRAFÍA CON MIEMBROS DE LA EMPRESA.

Ante las graves dudas que han generado la transparencia en el proceso de firma de contratos entre el Estado Plurinacional y la empresa China CAMC Engineering Co., Ltd. (CAMC), ayer, desde Cochabamba; el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que desde enero se ha planteado un proceso penal en contra de esta institución, por el delito de incumplimiento de contrato de Bs 722,1 millones para la construcción del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, y que se está ejecutando las boletas de garantías de 21 millones de dólares.

El anuncio se hace en medio de la conmoción que se originó el miércoles tres de febrero, cuando el periodista Carlos Valverde reveló el supuesto tráfico de influencias entre la empresa china y el Gobierno, a raíz de la relación sentimental que el presidente Evo Morales Morales mantuvo desde 2005 hasta 2007 con la joven empresaria cruceña, Gabriela Zapata Montaño, hoy con 28 años, (representante de CAMC en Bolivia) con quien concibió un hijo, el 30 de abril de 2007, según figura en el certificado de nacimiento exhibido por el periodista cruceño que siguió el rastro de la relación hace un año.

PROCESO

Claros informó que el 7 de enero pasado, el Gobierno inició un juicio penal contra la “representante legal” de la empresa CAMC, y que al momento se está ejecutando más de 21 millones de dólares de las boletas de garantía lo que, a su juicio, demuestra que no existe ningún tráfico de influencias o un supuesto favoritismo a la empresa, como denunció Valverde.

Claros recordó que en octubre de 2013 se firmó con esa empresa, un contrato para la construcción de uno de los tramos del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, después de que ganó una licitación pública internacional, pero incumplió los plazos de la construcción que debían concluir en diciembre de 2015, razón por la cual se decidió resolver el contrato, cobrar las boletas de garantía e iniciar una querella penal.

"Paralelamente al haberse detectado un grave perjuicio y daño económico al Estado, emergente de los incumplimientos en los que incurrió la empresa China CAMC, el 7 de enero de 2016 se inició acción penal por el delito de incumplimiento de contrato, proceso que fue admitido por el Ministerio Público y se encuentra en etapa de investigación, de manera que los responsables del perjuicio ocasionado, asuman la consecuencia de sus actos, conforme manda la Constitución Política del Estado", explicó.

Informó que personalmente constató el atraso de esa empresa en la construcción de esa obra, que en porcentaje llegaba sólo a 17% hasta abril del año pasado, porcentaje insuficiente, tomando en cuenta que el contrato establecía la conclusión del proyecto en diciembre de 2015.

El Ministro de Obras Públicas informó que la decisión de resolver el contrato fue tomada después de cursar dos intenciones de resolución de contrato, la última el 30 de septiembre de 2015, que la empresa asiática no subsanó.

“En consecuencia, el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda viene cumpliendo con una adecuada administración del contrato, demostrando de esta manera imparcialidad, transparencia y desvirtuando supuesto favoritismo hacia esa empresa”, refrendó.

El contrato era por un total de Bs 722,1 millones para la construcción del ferrocarril Bulo Bulo-Montero.

El texto de una solicitada publicada en un medio local cita: “Al haberse detectado un grave perjuicio y daño económico al Estado, emergente de los incumplimiento en los que incurrió la empresa, el 7 de enero de 2016 (el Ministerio) inició acción penal contra la representante legal de la misma, por la comisión del delito de incumplimiento de contrato”.

No obstante, no se establece quién es la “representante legal” de la empresa.

CAMC se favoreció con contratos con el Estado por un valor de $us 566 millones, para el desarrollo de proyectos en litio, azúcar, construcción de ferrocarriles, represas, etc.

PIÉROLA PONE EN DUDA MUERTE DEL HIJO DE MORALES

La diputada de oposición Norma Piérola puso en duda la muerte de Ernesto Fidel Morales Zapata, hijo del presidente Evo Morales. El deceso fue anunciado por el propio mandatario la pasada semana cuando se lo denunció por supuesto tráfico de influencias, delito que él habría cometido al nombrar a su expareja y madre de su hijo, Gabriela Zapata, como gerente comercial de la empresa china CAMC.

“Nosotros hemos investigado y no está inscrito entre los niños fallecidos, no hay un certificado de defunción y nos ha llegado la información de que está vivo e internado en un colegio de La Paz, en Calacoto, el colegio Calvert”, dijo la legisladora en entrevista con Erbol.

La pasada semana, el presentador del programa “Eso es todo por hoy”, Carlos Valverde, denunció que la empresaria y abogada Gabriela Zapata Montaño, fue nombrada como gerente comercial de la empresa china CAMC, formada en alianza estratégica con el Estado, siendo la madre de un hijo del mandatario.

Morales, en una conferencia de prensa, aseguró que el menor habría fallecido “por mala suerte”, sin embargo, no presentó un certificado de defunción que corrobore la noticia.

Pero, además, Piérola asegura que la acusación de tráfico de influencias en contra del Primer Mandatario benefició económicamente a la familia de Zapata Montaño.

“Esta empresa millonaria está a cargo de una persona que de la noche a la mañana aparece millonaria. Quiero recordar que la hermana de esta señora fue diputada suplente de Convergencia Nacional, la señora Paola Zapata y ahora las dos aparecen conduciendo dos carros 0 kilómetros que valen entre 70 a 80 mil dólares”, aseveró Piérola.

Dijo también que existen registros de viajes que la madre de Zapata Montaño habría realizado viajes a Turquía y Dubai. También denunció que el padre y el hermano de la empresaria fueron nombrados como comandante de Tránsito y Departamental de la Policía en Cochabamba, respectivamente.

“Por eso estamos pidiendo a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) porque este es un enriquecimiento ilícito (…) Son muchas mentiras, ¿cómo puede decir el Presidente que no la ve (a Gabriela Zapata) desde el año 2007, cuando en las fiestas de Carnaval de 2015, hay fotografías con ella, donde están juntos, abrazados y bailando. El año pasado los dos han sido padrinos de bautizo, entonces son mentiras y esto se tiene que aclarar”, afirmó.

No obstante, la legisladora en ningún momento de la entrevista aseguró tener los documentos que respaldan todas las denuncias que hizo públicas. (EL DIARIO Y AGENCIAS)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (305 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10604 Bs.

Publicidad