En Chonchocoro funcionó solo una mesa de sufragio



LAS DOS MESAS QUE FUERON INSTALADAS EN EL PENAL DE CHONCHOCORO.

En el centro penitenciario de máxima seguridad de Chonchocoro se habilitó solo una mesa de sufragio, para la votación de 129 privados de libertad, según la delegada del Órgano Electoral, Lorena Janco.

A las 06.00 horas, las mesas de sufragio, del único recinto electoral, llegaron a este penal, para luego habilitarse con sus delegados de mesa a las 07.00, hora que se inició la votación para que los primeros internos ejerzan su derecho democrático antes del desayuno.

Posteriormente, los privados de libertad fueron llegando con la respectiva custodia policial para hacer fila y participar de los comicios. En la única mesa que fue habilitada no se registró ningún delegado por el SÍ o el NO, siendo controlado el proceso por la delegada del Órgano Electoral.

EL DIARIO evidenció la participación de los internos, quienes con su carnet de identidad, libreta de servicio militar o RUN solicitaban realiza su sufragio, para luego retomar sus actividades cotidianas al interior del penal, como el riego del sembradío de papa lograda en los espacios de este centro penitenciario.

Solo en dos casos los internos solicitaron participar en la votación con cédulas caducadas.

“Si bien la boleta de sufragio solo sirve para realizar trámites sobre todo en una entidad bancaria y no así para sus diligencias judiciales, muchos de los internos prefieren no correr el riesgo y recibir su certificado de sufragio”, explicó Janco.

En cuanto a los efectivos policiales que atienden este centro penitenciario, no todos votaron por no estar registrados en dicha mesa electoral, razón porque desde muy temprano el personal que no estaba de turno, salió en vehículos habilitados con la finalidad de poder sufragar. En el caso de los policías de servicio esperan que desde el Comando se tramite los certificados de impedimento.

QALAUMA

En el centro de rehabilitación de Qalauma, cerca de 130 jóvenes privados de libertad (mayores de 18) y 30 efectivos policiales en servicio no lograron cumplir su derecho a votar porque el Órgano Electoral Plurinacional no designo ningún recinto de votación, vulnerando el derecho constitucional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10772 Bs.

Publicidad