Jornada tranquila en Cochabamba

• En el valle 1.180.600 personas participaron del referéndum, para las cuales se habilitaron 5.359 mesas de sufragio, en 606 recintos electorales


Los jurados electorales cumplieron con todas las normas dispuestas por Tribunal Supremo Electoral (TSE).
 GALERÍA(2)

Cochabamba, (EL DIARIO).- La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Betzabé Merma, informó que el referéndum se realizó ayer en Cochabamba con calma y tranquilidad, en los 606 recintos electorales, donde miles de ciudadanos asistieron para emitir su voto.

“Hemos tenido una jornada tranquila en Cochabamba, la población asistió a votar cumpliendo con esta obligación democrática”, informó.

Desde las ocho de la mañana, los ciudadanos acompañados de sus familiares y amigos llegaron hasta los recintos electorales (unidades educativas) para sufragar y votar por la opción de su preferencia sobre la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, cuyos resultados determinarán la reelección o no por un período de mandato más del actual Presidente y Vicepresidente.

LABOR CUMPLIDA

Según declaraciones de Merma, los jurados electorales atendieron a los ciudadanos durante las ocho horas continuas, como establece el Código Electoral en todos los recintos electorales del departamento.

En el salón de eventos la Riviera, que funciona frente al TED, se instaló la sesión de Sala Plena con la presencia de las principales autoridades del Tribunal Electoral y responsables del área informática, quienes empezaron a realizar el escrutinio de las actas y el cómputo final de los votos.

EN 48 HORAS

La presidenta del TED anticipó que los resultados oficiales del referéndum, en el caso de Cochabamba, se conocerían en las próximas 48 horas en una conferencia de prensa.

“Nos resta esperar el total de las actas, sobre todo de las provincias alejadas y circunscripciones especiales”, indicó.

Por otra parte, dijo que los ciudadanos que no hayan logrado sufragar deberán recabar desde este lunes del TED su boleta de impedimento o certificado, previa cancelación de una multa.

De acuerdo con normas legales existentes, en Bancos e instituciones financieras se pedirá el comprobante de haber concurrido a la votación en el referéndum o en caso contrario el certificado oficial de impedimento, que deberá ser expedido por las cortes electorales departamentales, en los tres próximos tres meses.

DATOS

- En Cochabamba se utilizaron 5.359 mesas de sufragio en 606 recintos electorales, para recibir el voto de 1.180.600 ciudadanos habilitados para votar en el referéndum, para cuyo efecto hubo 3.720 jurados electorales.

- El presidente Evo Morales sufragó en una unidad educativa de Villa 14, situada en la región del Chapare, desde donde calificó la jornada como histórica y pidió a la población asistir a las urnas para superar el 95% de participación.

- El gobernador Iván Canelas sufragó pasado el mediodía de ayer, en la unidad educativa Marcelo Quiroga, del municipio de Tiquipaya.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10772 Bs.

Publicidad