Masiva asistencia y sin incidentes en Tarija


Tarija, (EL DIARIO).- En una jornada sin incidentes y con masiva asistencia de los electores, los tarijeños participaron del referéndum constitucional. Según el reporte del Tribunal Electoral Departamental (TED), las 1.590 mesas habilitadas en todo el departamento funcionaron en su totalidad y cumplieron con las ocho horas establecidas para recibir a los votantes.

En tanto, la sala plena del TED se instaló pasada las 18.00 horas para dar lugar al conteo de votos, lo cual se inició con la transmisión en directo desde la sala de cómputo por canal 24, señal en cable, con el apoyo de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett).

La jornada electoral se inauguró a las 07.40 en las oficinas del TED con presencia de los vocales, veedores y delegados de la opción SÍ y NO. Mientras desde las 08.00 hasta pasado el mediodía más de 700 personas concurrieron hasta las oficinas del Servicio de Registro Civil (Serecí) para recabar su certificado de impedimento por estar en tránsito.

La presidenta del TED, Cristina Vargas, destacó la labor de los 9.500 jurados electorales que contribuyeron al proceso democrático en todos los recintos habilitados, por lo que se espera concluir con el conteo de votos en las próximas horas.

Afirmó que una de las primeras mesas en cerrarse, incluso antes del mediodía, fueron del penal de Morros Blancos, y la carceleta de Yacuiba, por el bajo número de votantes. Mientras las demás mesas cerraron pasadas las ocho horas.

Sin embargo, la representante del Defensor del Pueblo Gladis Sandoval, observó que en el recinto electoral de Morros Blancos, reos y vecinos tuvieron que votar en la misma mesa, situación que generó molestia en los electores.

Por su parte, el vocal del TED, Norberto Gallardo, informó que tras un monitoreo de mesas y recintos electorales hasta pasada las 15 horas, la jornada se desarrollaba con total normalidad. “Fue una jornada satisfactoria, lo que es una muestra de la madurez de la ciudadanía”, afirmó.

Agregó en el caso del Chaco, se registró una masiva concurrencia de los electorales en horas de la mañana, “aprovechando el fresco”, debido a las altas temperaturas que se tienen en la región.

“El monitoreo a mi cargo estuvo el Distrito 6,7 y 8 de la ciudad de Tarija, además de Entre Ríos, Padcaya, Bermejo y Yunchará donde la participación fue mayor al 80 por ciento y sin ningún incidente ni retraso”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10772 Bs.

Publicidad