El SÍ obtuvo el 48,70%

TSE ratifica victoria del NO con 51,30%

• El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera no podrán postular en 2019


La labor del Órgano Electoral fue duramente cuestionada por la oposición. En la foto los vocales del Tribunal Departamental Electoral informan sobre resultados del último conteo efectuado el día de ayer.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la presidenta Katia Uriona, ratificó ayer la victoria del NO que logró el 51,30% frente al 48,70% obtenido por el SÍ al 99,72% del cómputo, lo que imposibilitará la postulación de Evo Morales a las elecciones de 2019.

Sin embargo, las autoridades electorales no proclamaron ganadora a ninguna de las opciones porque aún se debe esperar la votación de 25 mesas rezagadas, lo que ocurrirá el 6 de marzo. Los votos que faltan por contar no superan el 0,5% y la diferencia entre una y otra opción es de 2,62 puntos. 

La titular del TSE, en compañía de los demás vocales electorales, anunció los resultados a las 23.00 horas de ayer en Sucre, donde se desarrollaron las salas plenas de la máxima entidad electoral del país. “Concluimos con la satisfacción del deber cumplido”, manifestó Uriona frente a una pequeña barra de opositores que gritaba “Bolivia dijo NO”.

AÚN NO ADMITEN DERROTA

En tanto, el presidente Evo Morales, hasta la noche de ayer, no había reconocido los resultados y, por el contrario, el vicepresidente Álvaro García Linera denunció que la derecha pretendía hacer fraude electoral impidiendo el ingreso de los votos rurales a los recintos de conteo.

En tanto, el recuento de votos continuó sin pausa hasta alcanzar el punto que los especialistas llaman irreversible. Esto quiere decir que Morales y García Linera no podrán postular a un cuarto mandato en 2019, como era su pretensión. El MAS, el partido oficialista, tendrá que buscar un nuevo candidato.

El NO, además, de ser la opción ganadora a nivel nacional, se impuso en seis de los nueve departamentos. El NO ganó en Chuquisaca, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, mientras que el SÍ se impuso en La Paz, Oruro y Cochabamba.

VOTO EN EL EXTERIOR

Respecto al voto en el exterior, ganó el SÍ con el 51,21% frente al 48,79 que obbtuvo el NO.

Uriona dijo: “Este proceso ha desafiado al máximo la institucionalidad del Órgano Electoral Plurinacional y a quienes lo conformamos. No solo hemos respondido al compromiso asumido, sino también hemos avanzado junto a todas y todos los bolivianos en el fortalecimiento de la democracia”.

Uriona también destacó en la ocasión la alta participación ciudadana en el referéndum, que llegó al 84,45%, y ha señalado que la labor del TSE no concluye aquí, sino que se vienen “muchos desafíos por delante”.

OPOSICIÓN

Frente a los resultados, el dirigente opositor Samuel Doria Medina dijo en Cadena A que el NO ganó dos veces, el domingo en las urnas y este martes en la mesa. Además, hizo un llamado al presidente Morales para que sea hidalgo y salga a reconocer los resultados.

El mandato presidencial más largo de la historia de Bolivia ya tiene una fecha de fin: el 22 de enero de 2020, cuando Evo Morales debe entregar la Presidencia a su sucesor.

Morales comenzó su gestión el 22 de enero de 2006 y desde entonces fue reelecto en dos ocasiones, en las elecciones de 2009 y 2014. Ahora no podrá postular para los comicios generales de 2019. Se irá de Palacio con el mandato más largo de la historia de Bolivia.

El Presidente ya anunció que después de terminar su mandato se irá “feliz y contento” a su chaco en el Chapare.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.10800 Bs.

Publicidad