Experto expone tres hipótesis sobre la detención de Zapata

• Oposición considera que es para acallarla y evitar que se presente a declarar ante la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa, que debe investigar los contratos con CAMC y el presunto tráfico de influencias


El viernes Gabriela Zapata fue detenida por orden del Ministerio de Transparencia.

Luego del arresto de la exgerente comercial de la empresa CAMC, Gabriela Zapata, efectuado en la mañana del viernes, el escritor y analista Diego Ayo explicó que existen varios escenarios o hipótesis posibles para explicar los motivos de ese hecho.

PRIMERA HIPÓTESIS

En entrevista con EL DIARIO, dijo que la primera hipótesis muestra que posiblemente ese arresto sea una especie de pacto para silenciar informaciones comprometedoras que Zapata pudiera revelar, a cambio de lo cual sería acusada por un cargo menor para ser liberada más adelante.

SEGUNDA HIPÓTESIS

Al mencionar una segunda hipótesis, Ayo cree también posible en que se llegue hasta final en la investigación, acusando a Zapata de diversos casos en relación con la empresa china CAMC, para darle “una muerte civil”.

“Con esta acción dura pretenderían dar un mensaje al país de que pudieron realizar ese tipo de acción con una persona muy cercana al Presidente, legitimando otras acciones muy extremas que pretenderían efectuarlas, posteriormente.

TERCERA HIPÓTESIS

Explicó que un tercer escenario tiene que ver con disputas al interior del Gobierno, porque, a su juicio, al parecer, existe un gran conflicto entre los ministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana y de Gobierno, Carlos Romero, debido a que si hablara Zapata sería para comprometer a Juan Ramón Quintana, quien tendría que hacer concesiones a cambio de su silencio.

Ayo concluyó asegurando que estas tres hipótesis se retroalimentan primero para legitimar acciones duras y segundo para lavar la imagen del Presidente.

El viernes, Gabriela Zapata fue detenida por orden del Ministerio de Transparencia, en tanto el día de ayer fue trasladada a celdas de la Fiscalía, donde se realizará, hoy domingo, la audiencia de medidas cautelares.

OPOSICIÓN

En tanto, Unidad Demócrata (UD), a través del senador Óscar Ortiz advirtió ayer que el Gobierno busca encarcelar a la exgerente comercial de la CAMC para evitar que declare ante la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa, que investiga un presunto uso indebido de influencias del presidente Evo Morales en la contratación de la empresa china.

Ortiz dijo que la intención es también que Zapata no hable con los medios de comunicación ni formule declaraciones que puedan comprometer a la figura presidencial.  

También sostuvo que la sorpresiva detención es una medida desesperada del Gobierno y refleja un elevado nivel de temor del oficialismo porque sabe que si Zapata está encarcelada, habrá pocas probabilidades de ponerla a disposición de la Comisión Mixta del legislativo, donde todo el avance de las investigaciones se hará público.

Por su lado, el diputado Wilson Santamaría anunció que solicitarán que el titular del Ministerio de Gobierno, Carlos Romero, y de Transparencia, Leny Valdivia,  comparezcan ante la Comisión Mixta a objeto de brindar información sobre la sorpresiva detención, sin orden fiscal, de la expareja presidencial.

Entretanto, la presidenta de la Comisión Mixta, Susana Rivero (MAS), informó que enviaron notas a los ministerios del Órgano Ejecutivo para que remitan la información que permita iniciar el análisis sobre el proceso de contratación de la empresa china CAMC, que tiene contratos con el Estado por un valor de 4.000 millones de bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (298 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.10870 Bs.

Publicidad