Causó fuerte impacto la revelación de que vive el hijo del Presidente

• Reacciones de opositores indican que el mandatario debe pronunciarse acerca de ello, después de haber informado que murió


GABRIELA ZAPATA, EXEJECUTIVA DE CAMC.

Causó fuerte impacto emocional en la opinión pública ayer la noticia de que el hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata Montaño vive y tiene nueve años, después que el 5 de febrero, en presentación televisiva en Palacio de Gobierno, el mandatario reconoció que tuvo dicho hijo pero que murió, en 1997, sin dar mayores detalles acerca de ello.

La revelación la hizo la tía de Gabriela Zapata, que se identificó como Pilar Guzmán, en entrevista que concedió a PAT, cuando su sobrina fue llevada la madrugada de ayer de la Felcc, donde estuvo arrestada por disposición del Ministerio de Gobierno, al Tribunal de Justicia de La Paz, para que preste una declaración indagatoria ante el fiscal Edwin Blanco, la que no se produjo porque ella se acogió al silencio.

La tía sostuvo que su sobrina le pidió que haga una declaración sobre la situación que confrontaba, cuando se encontraba en aquella situación.

MINISTRA DE TRANSPARENCIA

Posteriormente, hacia la medianoche, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, convocó a una conferencia de prensa en su despacho, en la que declaró: “Si este niño existe, como lo manifestó (Pilar Guzmán), quiere decir que la señora Zapata le mintió a nuestro presidente Evo Morales sobre el fallecimiento del niño”.

Más adelante, dijo que Zapata “está mintiendo al pueblo boliviano y pretende desviar la atención para que no se investiguen los hechos que se han denunciado ante el Ministerio Público”.

En efecto, el despacho de Transparencia pidió al Ministerio Público que Zapata sea enjuiciada por legitimación de ganancias, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

ANTECEDENTE

El antecedente del caso es la información que proporcionó el periodista Carlos Valverde, en su programa televisivo de Santa Cruz, en sentido de que el presidente Morales tuvo una relación íntima con Gabriela Zapata y que ello dio margen a que se produzca “tráfico de influencias” en los contratos del Estado con la empresa china CAMC. Posteriormente, se supo que Zapata era Gerente Comercial de dicha empresa, desde 2013.

OPOSITORES

El jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y expresidente Jorge Quiroga, en declaraciones a la agencia de noticias ANF, instó al presidente Morales a que despeje toda confusión pública sobre el hijo que tuvo con Gabriela Zapata y ratifique o niegue la aseveración de la tía de esta de que el niño está vivo.

Agregó: “Es hora de que él (refiriéndose a Morales) hable y nos diga la verdad, el país lo necesita, Bolivia lo merece… Presidente, tenga Ud. el valor civil, tenga la hombría de decir la verdad ahora”.

“Si el presidente miente sobre su hijo ¿de qué más estará mintiendo? Y estimó que de ser cierta esa versión también ¿Nos ha mentido sobre los contratos, sobre la corrupción, sobre las adjudicaciones?”, dijo.

Algunos dirigentes opositores han difundido ayer, mediante sus twitters en las redes sociales, sus puntos de vista acerca de que el hijo del presidente Morales y Gabriela Morales estaba vivo, de acuerdo con declaraciones de la tía de esta, Pilar Guzmán.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, consideró que en caso de confirmarse la información sobre el hijo de Morales, “sería difícil medir las consecuencias”.

El senador Óscar Ortíz, perteneciente a UN, se limitó a expresar: “Si fuera verdad (de que vive el niño), el Presidente habría negado a su hijo”.

El senador de UN, Arturo Murillo, anota que “de ser cierto que el hijo de Evo y Gabriela Zapata está vivo, es urgente que nuestro Presidente nos exponga una explicación inmediata. No se puede matar imaginariamente a nadie… menos a un hijo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.10870 Bs.

Publicidad