Cochabamba

1.500 cabezas de ganado en riesgo por sequía en Pasorapa



SEQUÍA EN PASORAPA PONE EN PELIGRO AL GANADO.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Unas 1.500 cabezas de ganado se encuentran en riesgo de perder la vida en el municipio de Pasorapa por la extrema sequía que afecta a todo el Cono Sur de Cochabamba confirmó ayer el alcalde del lugar, Jaime Mendieta.

“El ganado va quedar sin forraje y agua para tomar, por lo menos estamos hablando de unas 1.500 cabezas”, precisó.

Mendieta quien visitó la Gobernación de Cochabamba, informó que también se perdieron 1.400 hectáreas de maíz y más de 500 familias se ven afectadas por la falta de agua que cada día se agudiza.

“No tenemos agua en Pasorapa, va ser un año seco, ya se elaboró nuestra declaratoria de emergencia”, sostuvo.

La autoridad municipal pidió ayuda a la Gobernación de Cochabamba para afrontar los efectos de la extrema sequía que en los próximos meses cobrará mayor intensidad. Descartó que se puedan perforar pozos de agua por las características geológicas del municipio que presenta zonas áridas.

Agregó que similar situación vivió el municipio el año pasado y se tuvo que recurrir a cisternas de agua para dotar del líquido elemento a la población, por lo menos una vez por semana.

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) y alcalde de Omereque, Héctor Arce, dijo que la sequía no solamente afecta al Cono Sur sino también a los municipios de los valles alto, bajo y central del departamento. Sus efectos empiezan a sentirse también con el desabastecimiento de productos y subida de precios.

“La caja de tomate que costaba 30, 40 hasta 50 bolivianos, ahora está en 180 bolivianos, el pimentón, las hortalizas han subido y no hay en los mercados”, afirmó.

La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, confirmó que la sequía consecuencia del fenómeno de El Niño afectó a cinco de los nueve departamentos del país entre ellos: Cochabamba, La Paz, Sucre, Oruro y Tarija. Se coordinan acciones con las Gobernaciones para poder paliar sus efectos.

PROYECTOS

En este marco, el presidente, Evo Morales, recibió ayer en Cochabamba proyectos de los 47 municipios para asignar recursos destinados al riego de sembradíos agrícolas de la región.

“Un 70% va a ser financiados por el Gobierno y el otro 30% deben ponerse de acuerdo entre la Alcaldía y la Gobernación”, sostuvo.

El alcalde de Cercado, José María Leyes, entregó cinco proyectos para riego y agua de los cuales solamente dos fueron aprobados por el Presidente quien explicó que los proyectos de agua potable serán recibidos y considerados en posteriores oportunidades.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.12048 Bs.

Publicidad