Comisión de DDHH

Temen que crisis financiera sirva para debilitarla


Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) teme que algunos países de la OEA aprovechen su grave crisis financiera para intentar debilitarla y restarle atribuciones, después que México, Chile, Argentina y Guatemala cuestionaran ayer su gestión.

La plana mayor de la CIDH y sus 78 trabajadores acudieron ayer al Consejo Permanente de la OEA en una movilización sin precedentes para pedir a los Estados fondos inmediatos y un presupuesto estable a largo plazo ante una “crisis extrema” que podría obligar al despido del 40% de su personal y la suspensión de funciones clave.

CUESTIONAMIENTO

Sin embargo, encontraron que países de gran peso en el sistema interamericano como México, Chile y Argentina cuestionaron su imparcialidad, transparencia y eficacia, propusieron un “debate profundo” sobre su funcionamiento y hasta llamaron a preguntarse si la falta de fondos no responde a la desconfianza de los Estados.

“Habrá que descifrar qué quieren decir esos mensajes, porque lo que no quisiéramos es que, por la puerta de atrás, se generara una condición de debilitamiento de la Comisión”, dijo a los periodistas el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, en los pasillos de la OEA tras el Consejo.

“Siempre está en el ánimo de la Comisión fortalecer su trabajo, lo que no quisiéramos es que esto fuera un mecanismo de amenaza de que viene un proceso de ajuste o de otra vez abrir por la puerta de atrás una discusión sobre las atribuciones de la Comisión”, agregó. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (448 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El neoliberalismo sigue vivito y coleando

El presidente Evo Morales no es buen pater familias

[Luis Antezana]

Amor de madre, ¡amor inigualable!

[Gary Antonio Rodríguez]

Aguas transfronterizas

[Hernán Zeballos]

Austria nos sorprende de nuevo

[Álvaro Riveros]

Un Dios que no se muere

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (445 Kb)      |       PDF (299 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.12416 Bs.

Impunidad