Director de la Ópera de Nueva York

Homenaje a James Levine en el Círculo de la Unión



EL MAESTRO JAMES LEVINE, DURANTE SU CONCIERTO DE DESPEDIDA.

Con el alejamiento a su cargo como Director Musical del “Metropolitan Opera House de Nueva York”, después de cuatro décadas, el reconocido directos James Lavine pone fin a su era de crecimiento sin precedentes, en uno de los mayores teatros de ópera de todos los tiempos. Este homenaje, a difundirse en dos partes, se llevará a cabo el próximo martes 14, a las 19.00 horas, en el Circulo de la Unión.

Considerado un verdadero ave Fénix de la dirección orquestal, tan querido por todos. Pero después de 15 años de graves problemas de espalda, unidos a la enfermedad de párkinson, el maestro estadounidense, en abril pasado, decidió anunciar su retirada como director musical del Metropolitan Opera al final de esta temporada.

Casi 40 años al frente de los designios musicales del principal teatro operístico estadounidense y uno de los más importantes del mundo. Levine ha sido el responsable de todo lo bueno que ha sucedido musicalmente en el Met en estas cuatro décadas. Ha actualizado el repertorio de la compañía, ha aportado una identidad al teatro, creado el sonido de su orquesta y coro, pero también ha impulsado las carreras de muchos cantantes hoy convertidos en parte del Met, como Renée Fleming, que actuaba en el Teatro Real de Madrid, mientras se conocía la renuncia de Levine.

Toda esta labor será presentada a través de este homenaje que incluirá la Historia del Teatro y la Gala en ocasión de sus Bodas de Plata, con selecciones de diversas obras y la participación de los cantantes más afamados que compartieron el privilegio de ser guiados por el maestro.

TRAYECTORIA

Los números del maestro al frente del Met son de auténticos récords, pues no sólo lleva 40 años como director musical, sino que ha dirigido 2.551 funciones hasta la fecha y con un extenso repertorio que abarca desde Mozart y Rossini hasta la música contemporánea, y que tiene en Verdi y Wagner a dos de sus mayores referentes. Debutó en el teatro del Lincoln Center en 1971, dirigiendo la ópera Tosca, de Verdi, con Grace Bumbry y Franco Corelli. Su rendimiento en el foso fue tan impresionante que dos años más tarde ya era director principal de la compañía. Y en 1976 se convirtió, tras Rafael Kubelik, en el director musical del Met. Incluso entre 1986 y 2004 ostentó la responsabilidad adicional de director artístico.

El teatro neoyorquino ha sido su vida, aunque Levine también ha tenido una importante carrera como director sinfónico o ha colaborado con los principales festivales europeos. Trabajó entre 1964 y 1970 como asistente de George Szell, en Cleveland. Esos años le permitieron desarrollar un perfil de director de podio que combinó con sus primeros años en el Met. De los setenta datan precisamente muchas de sus mejores grabaciones sinfónicas de Schumann, Brahms o Mahler para RCA, donde colaboró con la Sinfónica de Chicago o con la Orquesta de Filadelfia.

A partir de los setenta también actuó en los principales festivales europeos, como Salzburgo y Bayreuth, pero igualmente al frente de la Filarmónica de Viena. Dirigió en 1976 una producción de La Clemencia de Tito, en Salzburgo, y fue responsable musical en 1982 de la producción del centenario de Parsifal en Bayreuth, donde regresó en 1994 para dirigir el Anillo. En 1999 se convirtió en el sucesor de Sergiu Celibidache al frente de la Filarmónica de Múnich, puesto que cambió en 2004 por el de sucesor de Seiji Ozawa, al frente de la Sinfónica de Boston. No obstante, cuenta entre sus hitos más populares con la aparición en la película de animación Fantasía 2000 de Disney o la dirección de Los Tres Tenores en 1998.

En 2011, sus problemas de salud se hicieron insostenibles. Se vio obligado a renunciar a su puesto en Boston, tras una grave afección vertebral que le mantuvo apartado de los escenarios hasta 2013. Pero Levine regresó al Met y se mantuvo firme en sus deseos de dirigir a pesar de tener que contar con la ayuda de los músicos de la orquesta, los cantantes y el coro por sus problemas para controlar el brazo izquierdo. Con su retirada, se convierte en director honorífico, pero seguirá dirigiendo hasta que le quede energía.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (341 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Movilización de periodistas de base

[Alberto Zuazo]

El gas paralizante

[Humberto Vacaflor]

El doble juego por conveniencia

[Manfredo Kempff]

Desafíos

[Harold Olmos]

La mala pata presidencial

[Paulovich ]

¿Por qué el Silala está en disputa?


Sociales

CUMPLEAÑOS DE LA REINA ELIZABETH II

Ann, James y Julia Thornton.


Portada Deportes

JPG (460 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.12835 Bs.

Impunidad