Según denuncia

Aduana se negaría a devolver mercadería durante cuatro años


Oruro (EL DIARIO).- La Aduana Nacional se negaría a devolver mercadería legalmente introducida a Oruro, desde hace cuatro años, pese a que las autoridades, técnicos e investigadores advirtieron que no hubo ninguna ilegalidad en la internación de repuestos para motorizados.

El directorio de la Aduana Nacional también efectuó una investigación al respecto, habiendo recomendado a la presidenta ejecutiva, Marlene Ardaya Vásquez, “una inmediata solución al calvario que están atravesando los importadores de la mercadería”.

Según el informe en conclusiones del directorio de la Aduana, emitido el 10 de diciembre de 2015, hubo “un informe deficiente y/o erróneo elaborado por Manuel Sangueza Guzmán, en su calidad de fiscalizador de la Gerencia Regional Oruro, con el propósito de perjudicar al importador”.

El decomiso de la mercadería data del 16 de julio de 2012.

Según el informe del 22 de agosto de 2013, emitida por Gueisa Valencia, en su calidad de técnico aduanero I, actualmente funcionaria de la Unidad de Fiscalización de la Gerencia Regional Oruro, junto al jefe de almacenes del concesionario de la Zona Franca Comercial de Oruro, “se realizó un aforo físico con el propósito de efectuar la devolución de la mercadería amparada; en dicho aforo no se encontraron las diferencias halladas por Manuel Sangueza Guzmán”.

El investigador del Control Operativo Aduanero de Oruro, sargento Willi R. Yujra Quispe, el 23 de septiembre de 2014, presentó su informe, después de realizar la investigación del caso AN 320/2012, en presencia de autoridades y abogados y las partes interesadas, habiéndose establecido que “la inventariación e informe realizado por el señor Manuel Sangueza no sería correcto, porque no ha tomado en cuenta que la mercadería en cuestión en este caso, repuestos de vehículos, consta de kit-completo y no así por separado, además nunca ha salido de este almacén ningún repuesto o mercadería, para pensar que faltaría algún repuesto relacionado con el presente caso y, para ello, se hizo una demostración de cómo se arman los repuestos”.

La mercadería de internación se encuentra a nombre de Richard Luna, quién, durante cuatro años, no puede recuperar los paquetes de Zona Franca Oruro, porque supuestamente no había relación de la DUI 2012/431/C-1064 con la mercadería.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.13096 Bs.

Publicidad