Villa Edén, paraíso patrimonial

• La residencia de la Embajada de Italia en Bolivia fue declarada patrimonio urbanístico, la historia de su creación , la zona y sus características forman parte de un libro con más de 100 fotografías


OBRAJES DE ANTAÑO, CAMINO A DICHA ZONA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EL FERROCARRIL CUBRÍA LA ZONA HASTA LA TERMINAL DE LA PAZ.
 GALERÍA(3)

La residencia de la Embajada de Italia, una construcción ubicada en la calle 5 de Obrajes que data de las primeras décadas del siglo XX, será declarada Patrimonio Arquitectónico Urbano del municipio.

La valoración hecha por la Secretaría Municipal de Culturas tomó en cuenta la valoración en la representación que tiene el inmueble en los aspectos urbano, tipológico, tecnológico, histórico cultural, artístico, simbólico y de hito que la hacen referente arquitectónico urbano de las primeras décadas del Siglo XX y que actualmente aporta a la imagen del perfil urbano del conjunto patrimonial del tradicional barrio de Obrajes.

VALORACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL

Construida en las primeras décadas del siglo XX (1930 – 1950) en la zona de los telares que a principios de siglo sufrió un proceso de transformación urbana, este pasó de ser un área suburbana tradicional (lugar de telares poblado de chacras y casa de campo)a una de las zonas residenciales más importantes de la ciudad donde se concentraba la burguesía paceña que migro a los valles del sur, dadas las condiciones climatológicas y topográficas que éstas áreas ofrecían.

Los grupos sociales asentados promovieron la construcción de elegantes residencias, construidas bajo una fuerte influencia de estilos arquitectónicos provenientes de Europa y Estados Unidos, mismo que fueron traídos por nóveles arquitectos bolivianos que regresaban del exterior con innovadores conceptos como es el caso de este inmueble, que se enmarca dentro la arquitectura neo vernacular, caracterizada por el tratamiento de fachada que fue popular en el valle del Rin y al norte de los Alpes.

HISTORIA EN UN LIBRO

Villa Edén es el primer nombre del inmueble y fue puesto por su primer propietario en 1912. Significaba ‘paraíso’, el mismo también es titulo de una obra que incluye una breve reseña histórica de Obrajes, que fue realizada por el arquitecto Jorge Traverso. Las fotografías fueron capturadas por Roberto Ruiz, quien hizo más de 2.500 imágenes de la denominada Villa Edén.

De ese número, se seleccionaron 120 fotografías que muestran desde un atardecer en la sala del inmueble hasta los jardines. Además, contiene varias copias de planos que ayudaron a conocer más detalles sobre la historia de la residencia, desde su construcción hasta la actualidad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (383 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Brexit seguirá teniendo repercusiones

El tremendo caos del mundo

[Víctor Corcoba]

El incondicional apoyo de EEUU a Paz Estenssoro en 1960-64

[Luis Antezana]

Yungay: el desastre y la traición

[José Alberto Diez de Medina]

Retraso sorateño


Portada Deportes

JPG (421 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13631 Bs.

Impunidad