En el Simón I. Patiño

Homero Carvalho presenta “Alma/Palabra”



Homero Carvalho.

(Santa Cruz).- Un proyecto que busca mostrar las múltiples formas de la poesía concreta, a través de los trabajos poéticos de Homero Carvalho, arrancará este 15 de julio con la inauguración de “Alma/Palabra”, en la planta baja del Centro Simón I. Patiño (CSIP).

Se trata de una selección de los poemas que contienen los libros “Inventario nocturno” y “Quipus”, impresos en formato de 1m x 0,70cm, publicaciones en los que Carvalho trabajó la poesía concreta, una forma poética que juega con el espacio, la imaginación y la palabra.

“La poesía es un género literario que permite la flexibilidad de su presentación, permitiendo que se convierta en imagen por sí sola, como sucede con los haikus, los caligramas o la Poesía concreta, cuyo padre es el poeta Eugen Gomringer, ‘Alma/Palabra’ muestra la poesía concreta trabajada por mi persona en una asociación de lo visual, lo espacial y la palabra, encuentro en que los tres elementos poseen similar importancia”, afirma el escritor beniano.

Por su parte, Gomringer dijo sobre el trabajo de Carvalho “… que esas publicaciones, necesariamente deben ser consideradas como sorpresas en su campo. Mientras que uno de ellos, ‘La luna entre las sábanas’ es de frases breves, como aprendió en la escuela de la poesía concreta, se satisface con un gran conocimiento erótico y sensual de una extraña manufactura. En el otro libro, con la misma rigurosidad como constante actualiza poéticamente los ‘Quipus’ andinos en como un nudo central de la cultura andina. Carvalho es conocedor de la cultura del altiplano, no solamente tiene acceso a las tradiciones, sino también conoce los rituales y los enlaza con la historia de las revoluciones de su país; así el enlace-el nudo y la socialización van, en su poemario Quipu, como la suma de los códigos de números a una lengua literaria enigmática. Tal vez los poetas son los más adecuados para interpretarlos y, posiblemente, de visualizar lo concreto con gran ingenio. En este libro la poesía y la cultura tienen un insondable punto de fricción”.

La inauguración de “Alma/Palabra” será este viernes 15 de julio, a las 19.30, en la calle Independencia, esquina Suárez de Figueroa.

ACTIVIDADES PARALELAS

En el marco del proyecto “Alma/Palabra” se desarrollará una mesa redonda sobre poesía concreta con profesores de literatura y Homero Carvalho, el martes 19 de julio, de 10.00 a 16.00. Además, el lunes 25 habrá una conferencia sobre “Caligramas y vanguardias artísticas” con Gigia Talarico, a las 19.00. En ambos casos el ingreso es libre.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (383 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Brexit seguirá teniendo repercusiones

El tremendo caos del mundo

[Víctor Corcoba]

El incondicional apoyo de EEUU a Paz Estenssoro en 1960-64

[Luis Antezana]

Yungay: el desastre y la traición

[José Alberto Diez de Medina]

Retraso sorateño


Sociales

CENA EN LA RESIDENCIA ESPAÑOLA PARA DESPEDIR AL EMBAJADOR TIM TORLOT

El ministro René Orellana, los embajadores Tim Torlot y Ángel Vázquez, junto al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres.


Portada Deportes

JPG (421 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13631 Bs.

Impunidad