Hoy se cumplen 6 años de la Ley de Autonomías

Sucre es la primera capital que someterá a referéndum su Carta

• 290 municipios están en proceso de elaboración de su declaratoria


Hugo Siles, Ministro de Autonomías.

De los 290 municipios que están en proceso de elaboración de su declaratoria para lograr su autonomía, 43 ya tienen constitucionalidad plena. Sucre será la primera capital que lleve a referéndum su Carta Orgánica, mientras que otros como Mecapaca en el departamento de La Paz prefieren evitar aquel proceso debido a los conflictos limítrofes que tiene con el municipio paceño, informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Algunas de estas 290, 43 ya tienen constitucionalidad plena, las demás tienen, primera, segunda declaración o están por enviar al Tribunal Constitucional, están en esas tres”, declaró Siles.

De acuerdo a la autoridad, una treintena de estos municipios tienen las posibilidades de elevar a referéndum sus documentos.

Resaltó el caso de Sucre porque se trata del primer municipio capital que elevará su Carta Orgánica a referéndum del 20 de noviembre.

“Hay quienes no quieren ir (a referéndum) como es el caso de Cotagaita (Potosí), hay un problema de Gobernabilidad, o de Mecapacaca porque tiene un problema con La Paz”, complementó.

Sin embargo, Siles se mostró optimista ante los municipios que alistan sus Cartas Orgánicas para que sean sometidos a referéndum el próximo 20 de noviembre.

Estas declaraciones las realizó a tiempo de recordar los seis años de la Ley Marco de Autonomías que se celebra el 19 de julio.

Durante una conferencia de prensa, Siles presentó la agenda autonómica con 60 logros, en las cuales se destacan diferentes actividades que van desde evaluación y perspectivas, conservatorios hasta presentaciones de libros.

El este miércoles desde las 19.00 en el hall de la Vicepresidencia se presentará el libro La reconfiguración del Campo Político Cruceño: de la lucha interhegemónica a la lucha intrahegemónica.

EVENTO

El jueves en La Paz, se realizará desde las 10.00 de la mañana en el centro de eventos Auditórium “Salón Inti” el conservatorio “una mirada reflexiva sobre el proceso autonómico boliviano”.

El viernes, en el salón de exposiciones de la Facultad de Tecnología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a horas 18.00 se realizará el conservatorio “descolonización territorial y regiones”.

Ese mismo día, a horas 19.00 en el auditorio del Tribunal Electoral departamental de Santa Cruz se realizará la conferencia magistral: “Estado actual y desafíos del proceso autonómico boliviano”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13815 Bs.

Publicidad