Bolivia indignada ante trato de funcionarios chilenos en Arica

• En la mañana de ayer impidieron ingreso a Arica y canciller se declara “indignado”


EL CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA, LEGISLADORES Y PERIODISTAS BOLIVIANOS LLEGAN HASTA EL INGRESO DEL PUERTO DE ARICA DONDE NO LES PERMITIERON PASAR Y ESPERARON POR SEIS HORAS.
 GALERÍA(2)

Visiblemente molesto y contrariado, el canciller David Choquehuanca se declaró no solo molesto sino “indignado” ante el trato de parte de funcionarios de la empresa administradora privada del puerto de Arica TPA, que ayer impidieron el ingreso a la comitiva oficial boliviana a las oficinas de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) que se encuentran en el puerto de Arica. Tras largas horas de espera, la comitiva ingresó.

“No solo (estoy) molesto. Estoy indignado de lo que está pasando. Esto no ayuda en nada a la integración de nuestros pueblos. No solamente es violación al Tratado de 1904 a la libre circulación, sino de los Derechos Humanos”, afirmó el representante de la Diplomacia boliviana que lidera el viaje a puertos chilenos.

El domingo pasado, la comitiva de autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo, más una delegación de periodistas, llegaron a territorio chileno con el fin de verificar los malos tratos a los transportistas bolivianos y el incumplimiento al Tratado de 1904 por parte del Gobierno de Chile.

La comisión se trasladó la mañana de ayer hasta las oficinas del ingreso del puerto de Arica, con la indumentaria que exige este tipo de faenas como cascos industriales, botas y la vestimenta adecuada, sin embargo, la respuesta de los funcionarios chilenos fue de no dejarlos ingresar.

Choquehuanca denunció ante los medios bolivianos y chilenos el trato discriminatorio y la humillación a los que fueron sometidos todas las personas de la delegación boliviana y protestó: “Tenemos oficinas de nuestra Aduana y no se nos permite el ingreso. Esto va a tener sus consecuencias (…) Es inconcebible que una autoridad no pueda visitar su territorio. Nuestras oficinas están bajo la jurisdicción de Bolivia”, dijo el canciller boliviano.

El hecho causó alarma en las autoridades y políticos bolivianos que a lo largo del día expresaron su protesta, reclamos contra Chile y respaldo a la comitiva boliviana.

“Si ese es el trato que les dan a las autoridades bolivianas, imagínense cómo les tratan a los transportistas”, fue una frase que muchos políticos, opositores y oficialistas repitieron.

La travesía de los bolivianos en Chile continuará esta jornada, pero esta vez en los puertos de Antofagasta donde el propósito es verificar la situación de la carga boliviana y de los mismos compatriotas bolivianos que radican en el lugar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13815 Bs.

Publicidad