Escasez de productos básicos

Venezuela sigue afrontando problemas social y político

• Surge la posibilidad de diálogo entre Gobierno y la oposición para salir de la crisis


Varios sectores de la población soportan largas filas para conseguir productos básicos de consumo, principalmente falta arroz, harina y leche, en Venezuela.

La población venezolana continúa sumida en la escasez de productos básicos, grandes sectores hacen largas filas para conseguir alimentos, según reportan medios internacionales, mientras la tensión política va en aumento ante el pedido de realizar un referéndum que determine el eventual revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

Empero, en la semana reciente surgieron acercamientos entre la oposición y el Gobierno para un posible diálogo que saque al país de la crisis social y política que afronta.

Cerca de 150.000 venezolanos han cruzado entre el sábado 16 y el domingo 17 de julio, la frontera hacia Colombia en busca de alimentos de primera necesidad y medicamentos. El tercer día de apertura, (que inició el 10 de julio) temporal de la frontera entre ambos países desbordó todas las expectativas: casi 90.000 personas, según datos de Migración Colombia pasaron de un país a otro.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Un hito marca la apertura gradual del paso fronterizo entre Venezuela y Colombia por el estado de Táchira. El 5 de julio pasado cientos de mujeres venezolanas superaron un cordón de la policía militarizada venezolana para comprar en Cúcuta, la capital del departamento del Norte de Santander, los alimentos que en su país no se consiguen o se obtienen a precios escandalosamente caros. La amenaza latente de que una situación como esta volviera a repetirse, para vergüenza del Gobierno de Nicolás Maduro, que mantiene cerrado el cruce por el margen occidental del país, desde agosto de 2015 luego del ataque a tres militares venezolanos por parte de supuestos contrabandistas, ha obligado al gobierno a relajar sus medidas y a abrir el paso antes de lo previsto.

CRISIS ALIMENTARIA

A Venezuela no le ha gustado que Colombia defina el cruce temporal como la apertura de un corredor humanitario. Esta denominación refuerza la idea de que en el país hay mucho más que una crisis alimentaria. Por esa razón la cadena, oficial Venezolana de Televisión transmitió el anterior sábado, cuando se abrió el paso antes de lo previsto, testimonios de chavistas que al intentar llegar hasta Cúcuta eran retenidos por las autoridades colombianas para que se despojaran de la vestimenta alusiva a la autodenominada revolución bolivariana. Las declaraciones también sugerían que en Cúcuta los precios eran muy elevados. Muchos de ellos, decían, que habían tenido que regresar con las manos vacías.

FRACASO DE MEDIDA

Maduro ha llegado a esta decisión obligado por el fracaso de una medida que ensayó para intentar detener el contrabando de extracción de insumos básicos hacia Colombia. En el primer semestre del año, la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró que, de las 3.507 protestas producidas en Venezuela, 954, el 27%, tienen que ver con el rechazo a la escasez y el desabastecimiento de alimentos.

Al Gobierno no le ha quedado otra que relajar el encierro al que sometía desde agosto del año pasado a sus ciudadanos en la frontera con Colombia, una franja porosa de 2.219 km, para evitar no sólo el aumento de las protestas, sino para paliar la escasez.

Maduro ensayó en el cruce desde Táchira una medida que apoyan algunos sectores del Gobierno: si se cierran los pasos oficiales entonces mermará en gran medida el trasiego de alimentos básicos subsidiados en Venezuela hacia Colombia.

ESCASEZ SE AGUDIZÓ

Las cifras demostraron que el contrabando no sólo no disminuyó, sino que la escasez se agudizó. En Caracas, según la encuestadora Datanálisis, la escasez es de 60.7% en insumos de la dieta básica. La cifra suele ser el mejor indicador disponible. Caracas es la ciudad más abastecida del país y no sufre las penurias de la provincia.

El Gobierno de Maduro se niega a reconocer que el problema está en la falta de producción de bienes básicos y no en su distribución. (EL DIARIO y elpais.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (414 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Sucesos universitarios y juventud sin ideales

[Ramiro H. Loza]

Un país, dos amos

[Humberto Vacaflor]

Achacollo es achacada

[Paulovich ]

La diplomacia alborotadora

[Manfredo Kempff]

De dónde viene el dinero

[Harold Olmos]

Comportamientos sociales y religiosos

[Alberto Zuazo]


Sociales

206 AÑOS DE INDEPENDENCIA COLOMBIANA

La embajadora de Colombia, Edith Andrade Páez.


Portada Deportes

JPG (494 Kb)      |       PDF (348 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.13953 Bs.

Impunidad