Mitos sobre la crisis



La venta de alimentos es vigilada por fuerzas de seguridad venezolanas.

En los últimos tres años, la crisis en Venezuela pasó de castaño a oscuro. Son los tres años que he estado como corresponsal, relata Daniel Pardo, de BBC Mundo, durante los cuales he intentado salir del país con frecuencia; para darme un aire, sí, pero también para ver la realidad con otra perspectiva.

Cada vez que lo hago me encuentro con las preguntas de mi familia, de mis colegas, sobre si todo es realmente tan grave, tan catastrófico, como se reporta en los medios de comunicación.

Empiezan con “¿estás comiendo?”, pasan por “¿el Gobierno te censura?” y terminan en “¿tienes escoltas?”

En medio de la polarización y la politización, muchas de esas preguntas están basadas en impresiones exageradas, sobre lo que pasa en un país que fue rico y ahora es pobre y nadie parece entender cómo pasó eso, entre muchos otros acertijos.

En esas conversaciones he identificado los mitos que parecen estar enquistados en la opinión de muchos sobre Venezuela.

“HAY HAMBRUNA”

En algunas zonas de Venezuela se pasa hambre, pero no el grueso de la población. El 90% de los venezolanos dijeron en 2015 a la encuesta Encovi que están comiendo menos y de peor calidad.

Y este 2016 la crisis alimentaria solamente se ha profundizado; se ven más colas y se reportan más desnutridos y más gente comiendo dos o menos veces al día.

Pero eso no es una hambruna, tal como la define el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas: que al menos 20% de los hogares sufran escasez severa; que la malnutrición sea de más del 30% y que al día mueran 2 personas por cada 10.000.

Según Datanálisis, la encuestadora más citada en este aspecto, la escasez en hogares es del 43%, pero se trata de productos básicos, como arroz, harina o leche.

Y por muy costosos que sean, los venezolanos tienen frutas y verduras disponibles en cada esquina.

Según la Fundación Bengoa, especialista en este tema, la desnutrición está entre el 20 y el 25%. Pero dos muertes al día por cada 10.000 habitantes no parece factible en este momento.

Los números más severos que se han reportado en este aspecto los dio la oposición en junio: 28 muertes al día por desnutrición.

Pero según la ONU, una hambruna en Venezuela, donde hay 30 millones de habitantes, implicaría 6.000 muertes al día por desnutrición.

“ES IGUAL A CUBA”

En general, tres elementos permiten argumentar que “Venezuela se cubanizó”, como dicen algunos: las colas para comprar productos racionados, la dualidad de la economía y la militarización del gobierno (donde la inteligencia y el Gobierno cubanos ejercen cierta influencia). Pero hasta ahí se puede hacer la comparación. Venezuela es un país capitalista donde el sector privado tiene cierta actividad, pese a las restricciones y expropiaciones del Estado, que extiende cada vez más control sobre la economía. En Cuba, el sector privado es mínimo.

Los carros último modelo ya solo se venden en dólares, pero hay gente que los compra. Y se ven por las calles. En Cuba, sólo en películas de Hollywood.(BBC Mundo)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (414 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Sucesos universitarios y juventud sin ideales

[Ramiro H. Loza]

Un país, dos amos

[Humberto Vacaflor]

Achacollo es achacada

[Paulovich ]

La diplomacia alborotadora

[Manfredo Kempff]

De dónde viene el dinero

[Harold Olmos]

Comportamientos sociales y religiosos

[Alberto Zuazo]


Sociales

206 AÑOS DE INDEPENDENCIA COLOMBIANA

La embajadora de Colombia, Edith Andrade Páez.


Portada Deportes

JPG (494 Kb)      |       PDF (348 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.13953 Bs.

Impunidad