Informe parcial de Gestión 2016

TDJ resuelve 52% de causas atendidas



Presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Carmen del Río Quisbert, rinde informe del primer semestre.

En el Informe Parcial de Gestión del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, del primer semestre de 2016, señala que logró resolver el 52% de las causas tramitadas, superando en 3.963 casos atendidos más que la gestión pasada, en 2015.

La información se dio ayer en el marco de la rendición pública de cuentas del primer semestre, presentada por Carmen del Rio Quisbert, presidenta del TDJ.

Dicho informe señala que mientras en el primer semestre de 2015, el TDJ resolvió 64.252 procesos; en el mismo lapso de tiempo, en esta gestión, se registraron 68.215 resoluciones, lo que significa que los distintos tribunales y juzgados, han emitido 3.963 resoluciones más que la pasada gestión.

“Al iniciar la presente gestión, teníamos 62.044 causas remanentes de 2015; en el primer semestre de este año, ingresaron 68.102 causas nuevas. Por tanto, durante estos primeros seis meses este Tribunal atendió 130.146 causas y/o trámites judiciales, habiéndose resuelto el 52%, quedando pendientes de resolución 61.931 procesos”, dijo.

La presentación de escritos y/o memoriales en los diferentes Tribunales y Juzgados, ha sido de 338.335 durante este primer semestre. Esto significa que este Tribunal recibe 1.127 memoriales por día.

Estos avances, según explicó Quisbert, se dio gracias a la implementación de sistemas tecnológicos, medidas que permitieron mejorar la gestión, esto, pese a las grandes carencias de infraestructura y económicas, en las que tiene trabajar el Poder Judicial.

CÓDIGO Y CUMBRE DE JUSTICIA

Por otro lado, Quisbert destacó que en los primeros meses de gestión, su autoridad tuvo que encarar dos grandes desafíos, como fue la Cumbre de Justicia y la implementación del Nuevo Código Procesal Civil y Familia.

En caso del Nuevo Código, se logró, entre varios avances, que 150 funcionarios judiciales, entre vocales, jueces y secretarios de juzgados, logren un diplomado en esta área.

Por último, en el caso de la Cumbre de Justicia, pese a que Quisbert destacó que el trabajo de coordinación al que asistieron como representantes del sector, en la Cumbre, el vicepresidente Álvaro García denegó un incremento al presupuesto asignado a este poder del Estado y condicionó este pedido a “resultados” y la evaluación a cargo de sectores sociales, que en la plenarias de ese evento, demostraron el desconocimiento al funcionamiento técnico legal de la justicia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14441 Bs.

Publicidad