Zona carece de presupuesto operativo


La urbanización San Anselmo del Distrito 7 carece de planimetría, lo que a su vez impide que, hasta la fecha, se beneficien con recursos económicos propios con los cuales encarar obras necesarias para las familias del lugar.

“No contamos con apoyo económico, parte del Plan Operativo Anual (POA), problema que a la fecha ha hecho que este barrio quede postergado en la ejecución de proyectos que buscan darle una mejor vida a sus habitantes”, sostuvo el presidente de la urbanización, José Quispe.

Producto de esta carencia económica, los vecinos no cuentan con un módulo policial que pueda albergar a los efectivos policiales necesarios para el resguardo de la zona. Asimismo, carecen de espacios deportivos y de recreación acordes a las necesidades de niños y jóvenes del barrio.

Según el relato de los ciudadanos, la delincuencia ha invadido la zona, por lo que antisociales ingresan a las casas a robar, incluso en pleno día.

De acuerdo con testimonios de los vecinos, para lograr este cometido, estos malhechores utilizan un cerro ubicado en un barrio vecino como lugar estratégico para vigilar a sus víctimas, desde donde determinan la mejor manera de encarar el delito.

“Es una pena que a falta de ese apoyo económico tengamos que soportar el asedio de la delincuencia, porque los antisociales nos vigilan desde ese cerro que está al fondo de nuestra zona. Los antisociales se atrincheran en este lugar para ver quienes salen de sus casas, para aprovechar la ausencia de sus habitantes y como no tenemos resguardo policial hacen lo que les da la gana y lo que nosotros hacemos es, como en muchas ocasiones, comunicarnos mediantes nuestros celulares, pero no siempre es efectivo”, dijo el Presidente de la zona.

NECESIDADES

Como si fuera poco, los ciudadanos denunciaron que la urbanización no tiene obras de mejoramiento vial, ni tampoco de alumbrado público.

Además, el dirigente vecinal dio a conocer que la luz en las calles del barrio es deficiente, asegurando que los proyectos de mejoramiento de la Subalcaldía están dirigidos a sus allegados políticos con obras, pero, “para aquellos que no son del color de su partido político, las zonas están abandonadas”.

“Es una pena que nosotros tengamos que sufrir este tipo de discriminación, prácticamente no tenemos nada por parte de esta repartición municipal y si en alguna oportunidad nos dieron un equipo pesado fue sin combustible, por lo cual fuimos los propios vecinos los que hemos hecho una cuota para hacer que esta maquinaria funcione”, expresó el dirigente.

SONDEO DE OPINIÓN

TOMASA APAZA

“Lo que más falta nos hace es el mejoramiento de nuestras calles, porque a falta de un apoyo económico propio para la zona no podemos construir por lo menos nuestros cordones de acera y eso está haciendo que continuemos viviendo en el abandono. Por otro lado, no tenemos seguridad, por eso se registra la presencia de muchos delincuentes en la zona que se entran a nuestras casas incluso en pleno día. Somos vigilados por estos delincuentes desde un cerro que está próximo a nuestra zona y nadie dice nada por nosotros, tenemos mucho miedo por las noches”.

CRISTINA PERCA

“Pedimos a las autoridades el mejoramiento de nuestras calles, porque así como están nos invade la tierra y el polvo, por lo que todos los días debemos lidiar con este problema y ya estamos cansados. Además, en tiempo de lluvia se presenta el barro con mucho peligro de algún accidente para nuestros hijos. A falta de un apoyo económico tampoco contamos con un centro de salud, módulo policial, parques, plazas y campos deportivos, donde puedan divertirse nuestros hijos, especialmente los fines de semana”.

SERAPIO MAMANI

“Exigimos a las autoridades de la Subalcaldía mejorar el alumbrado público, porque en las noches existe mucha delincuencia aprovechando que tampoco tenemos un módulo policial que pueda albergar a efectivos del orden para la vigilancia de nuestra zona. Hasta el momento no podemos construir ni siquiera nuestros cordones de acera, porque no tenemos el apoyo de un POA, ni siquiera de las autoridades municipales y, peor de otros estamentos gubernamentales. Nuestras calles están hechas de tierra y barro en época de lluvia, con el riesgo de que se registren accidentes

MARÍA QUINO

“Pedimos a las autoridades del Municipio que puedan por lo menos adoquinar nuestras calles, porque en este sentido estamos completamente abandonados. En el tema del alcantarillado, de la misma manera no podemos vivir como un vecino normal con los servicios higiénicos, por lo que tenemos que utilizar otros lugares que no son adecuados para cumplir con nuestras necedades. De la misma manera la seguridad ciudadana está ausente en nuestra zona, por lo que los delincuentes aprovechan para ingresar a las casas, incluso en pleno día”.

JOSÉ QUISPE

“Nuestro principal desafío es la implementación del servicio de alcantarillado, porque hace 15 años que carecemos de este servicio y otra de nuestras urgentes necesidades es conseguir, a partir del próximo año, la correspondiente planimetría que pueda posibilitar el apoyo económico para nuestra zona. En la actualidad, muchas de nuestras obras están sin construir porque no tenemos este apoyo del POA, estamos completamente abandonados en este sentido y hasta el momento parece que a las autoridades ediles no les importa este tema”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15697 Bs.

Publicidad