Jorge Sanjinés:

“El cine debe devolver la memoria perdida”


Jorge Ignacio Sanjinés es director, guionista de varias películas (largometrajes y cortometrajes) y uno de los máximos referentes del cine boliviano, a la cabeza del “Grupo Ukamau”, ha obtenido logros como el premio ALBA.

Sus trabajos, siempre hacen énfasis en relatar la historia vivía en el país. Algunas de ellas, como Yawar Mallku, Nación Clandestina, Insurgentes, además de marcar escuela en el cine nacional, trascendieron también en el exterior.

"Juana Azurduy de Padilla, guerrilera de la patria grande", su última película, que se estrenó reciéntenme, relata las luchas independentistas y sobre todo el protagonismo de la mujer como figura y presencia de fuerza en la actualidad: un tema coyuntural en la sociedad boliviana.

En el marco del programa: “La entrevista que siempre soñé”, que impulsa la Fundación para el Periodismo y el European Journalism Centre, los estudiantes Natalia Nina León, Abigail Yáñez Fabio y Gina Liz Silva Condori de la unidad educativa particular Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto realizaron la siguiente entrevista que EL DIARIO publica en parte.

Don Jorge nos preguntó cuáles películas habíamos visto, entonces Gina comentó que a ella particularmente le gustó la película Insurgentes. A su vez, opinó al respecto que no había la difusión necesaria para que sean conocidas por el público en general.

El cineasta nos cuenta que las costumbres de las personas han cambiado, ya que, por ejemplo, Ukamau (su primer largometraje) tuvo 300.000 espectadores sólo en la Paz. En cambio ahora, si 15.000 espectadores llegan a ver "Juana Azurduy", será mucho y no en una sala sino en todo el país. Según él, hay un cambio en la cultura, la gente joven no tiene noción del cine nacional, se hicieron muchas películas muy improvisadas que defraudaron a la gente.

Por eso se está trabajando en un proyecto que consiste en visitar unidades educativas particulares y fiscales con el fin de difundir las películas.

¿PODRÍA COMENTARNOS ALGO MÁS DE SU VIDA PERSONAL EN LA ACTUALIDAD?

Comencé a realizar cine desde muy joven, cuando en el país había problemas políticos y sometimiento de parte de las dictaduras, en esos momentos existía mucho control hacia los medios de comunicación.

Cuando comencé ni siquiera había televisión y solo se publicaban en medios de prensa, algunas entrevistas con temas favorables para el Gobierno. Entonces, empecé a realizar películas de carácter político, con el fin de permitir que el cine sea un instrumento o medio para luchar junto al pueblo, por sus intereses. Eran (películas) de denuncia de todo lo que pasaba en ese entonces. Como lo que había pasado en el año 1967, la Masacre de San Juan. En la película "El coraje" del pueblo se denuncia las acciones criminales que se dieron en contra de los mineros. El señor Jorge narraba estos hechos de una manera interesante y detallada, con una sonrisa que se dibuja en su rostro.

Me estoy saliendo un poco del tema, pero esto que les digo en general es más importante que mi vida personal, pues mi vida personal no interesa mucho.

EN SU ÚLTIMA PELÍCULA NOS LLAMA LA ATENCIÓN LA FIGURA PROTAGONISTA DE LA GUERRILLERA JUANA AZURDUY DE PADILLA, A PARTIR DE ESTO, QUISIÉRAMOS SABER ¿QUÉ PIENSA USTED DE LOS ROLES ACTUALES QUE TIENE LA MUJER EN EL GOBIERNO?

La reciente película "Juana Azurduy", aunque es una película histórica, es un homenaje a la mujer boliviana, porque nadie sabe de su vida, la conocen como la heroína de la independencia, pero nada más. Nadie enseña más de su vida, nadie sabía que junto a Dña. Juana Azurduy combatieron aproximadamente 102 jefes guerrilleros, militares, durante más de 15 años en contra de los colonizadores españoles. Luchó por la independencia de Bolivia, una mujer que perdió a sus cuatro hijos, a su esposo y que término pobre, arrinconada y olvidada, porque el poder de la independencia en realidad nunca hubo, es una ficción, es una historia mentirosa que nos inventaron. En la época de la república, los campesinos o indígenas se vuelven pongos, esclavos inferiores. El cine nuestro tiene el objetivo de devolver una memoria perdida y no para ganar dinero, es de concientización, que acompaña en la lucha de liberación del pueblo.

NOS SORPRENDIÓ LA RESPUESTA QUE NOS BRINDÓ, QUE FUSIONABA LO HISTÓRICO CON AQUELLOS IDEALES QUE NOS TRANSMITÍA, MIENTRAS NOS RELATABA TAN FEBRILMENTE SUS EXPERIENCIAS Y LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PAÍS. ¿MEDIANTE EL CINE USTED QUIERE REFLEJAR LA REALIDAD QUE SE VIVE EN EL PAÍS?

¡Claro, ese el propósito! El trabajo de tantos años del grupo Ukamau ha contribuido a cambiar el país (así lo indica, mencionando también que tal vez no era la persona indicada para decir esto), porque hay miles y miles de bolivianos que viendo las películas como "El coraje del Pueblo", "La Nación Clandestina" y otros se pudo llamar a la conciencia, se contribuyó a la reflexión de lo que somos y a la denuncia de lo que se debe conocer. La entrevista de los estudiantes continúa y se puede acceder al texto completo en el portal de la Fundación para el Periodismo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (441 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La justicia y los opositores

[Manfredo Kempff]

Autorregulación y autocensura

[Alberto Zuazo]

Sobre vivos y muertos

[Paulovich ]

Retrocesos del Estado

[Humberto Vacaflor]

Otra vez en el turbión

[Harold Olmos]

Los outsiders y los millennials


Sociales

CBN CELEBRÓ SUS 130 AÑOS

Hernán Atella e Ibo Blazicevic proceden a la ceremonia de la challa para rindir tributo a Gambrinus, el ícono de la CBN.


Portada Deportes

JPG (527 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Impunidad