Para afrontar sequía

Entrega de semillas a 60 municipios del país



ENTREGAN SEMILLAS PARA PALIAR SEQUÍA EN EL ALTIPLANO.

Hasta ahora, el Gobierno desembolsó un total de Bs 41 millones por concepto de compras de semillas, forraje e indemnizaciones a favor de 60 municipios en todo el país para encarar la sequía y garantizar la campaña agrícola de verano 2016-2017, informó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. La autoridad admitió también, por primera vez, que las “pérdidas son grandes” en el Oriente, razón por la cual se está encarando planes específicos de contingencia –tal es el caso de créditos bancarios por cerca de 80 millones de dólares– para garantizar la producción de alimentos para el país.

CULTIVOS

Anualmente, en verano las tierras cultivables en el país llegan a un millón 837 mil hectáreas mientras que en invierno son 953 mil hectáreas señaló el Ministerio de Desarrollo Rural.

En este sentido, el observatorio ambiental del ministerio llegó a la conclusión que en la campaña verano 2015-2016 las perdidas llegaron a $us 125 millones, mientras que en la campaña agrícola de invierno 2016 suman $us 122 millones.

Sobre la cantidad de hectáreas de tierras afectadas por la sequía e inundaciones, la cartera ministerial señala que las pérdidas efectivas llegaron en la campaña agrícola de verano del año pasado a 118 mil h. “Sin embargo existen cultivos con afectación de 411 hectáreas”, apuntó Cocarico.

En invierno, particularmente en el departamento de Santa Cruz, las pérdidas fueron cantificadas en 137 mil h “mientras que (las tierras) a pesar que tuvieron afectación pero aún se cultivan (en ellas) llegan a 540 mil h”.

QUIEBRA

El sector agropecuario de Santa Cruz está en quiebra, debido a los desastres naturales y, por ello, no podrá cumplir con el pago del doble aguinaldo si es que así lo dispone el Gobierno, afirmó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, el pasado mes de octubre en la ciudad de Santa Cruz.

Por otro lado, manifestó que la ayuda que recibió el sector agropecuario del Gobierno y las medidas adoptadas, a través de decretos, sirven para paliar las emergencias, pero la recuperación de la producción en general se verá a mediano plazo.

DINERO Y SEMILLAS

El ministerio compró semillas por un monto global que llega a los Bs 4 millones, pero no solo eso, sino también se adquirió forraje para alimentar al ganado porcino, vacuno y camélido por aproximadamente Bs 7 millones y con el Instituto Nacional de Seguro Agrario (Insa) se pagó hasta Bs 30 millones por concepto de indemnizaciones a decenas de productores en el área occidental del Estado, detalló Cocarico.

Para ayudar a su vez a centenares de productores en el Oriente, el Gobierno dispuso un fondo por 80 millones de dólares para acceder a créditos que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) está encarando, mencionó.

EMAPA

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informó a su vez que viabiliza apoyo para que pequeños productores afectados por problemas fitosanitarios y sequía puedan adquirir semilla, combustible y agroquímicos.

El gerente general de Emapa, Avelino Flores, señaló, en ese sentido, que se coordinará un encuentro tripartito, entre los productores, empresas comercializadoras de agroquímicos y semilla para que los pequeños productores puedan acceder a este beneficio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (862 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.16261 Bs.

Publicidad