Vicepresidente García:

Urgente es el agua y clima en 2017 no mejorará



AGUA, GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN CLAMA POR EL LÍQUIDO ELEMENTO.

Durante la instalación de la quinta sesión de la Comisión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), el vicepresidente Álvaro García pidió a las autoridades regionales trabajar en el cumplimiento del Decreto Supremo (DS) 2987 de emergencia, por sequía en el país.

“Quiero pedirles que nos incorporemos en el cumplimiento del decreto de emergencia nacional, que establece modificar partidas, quiere decir, por ejemplo, si el municipio de Charagua planificó hacer caminos y le dedicó 30% de recursos, con el decreto esa autoridad tiene la opción de girar y sacar una parte de los recursos que es necesario pero que no es urgente (…). Ese Alcalde tiene la opción de girar ese recurso (para esa obra) que es necesario pero no extremadamente urgente ¿Qué es lo urgente? agua, agua es lo urgente”, enfatizó.

De acuerdo con la autoridad, “el país tiene que estar preparado para lo que se viene”, además debe aprovechar la época de lluvia para captar la mayor cantidad del recurso hídrico.

El Gobierno boliviano cree que el clima en el país no mejorará en el 2017 ni tampoco en los subsiguientes. “Lo que vamos a tener son cortos períodos de intensas lluvias y largos periodos de intensas sequías, esa va ser aparentemente el ritmo del abastecimiento de agua (…) Hay que estar preparados para todo”, añadió el vicepresidente García.

El lunes, el presidente Evo Morales emitió el DS 2987 que declara “situación de emergencia nacional” por la sequía y el “déficit hídrico en diferentes regiones del territorio nacional, provocadas por fenómenos climáticos adversos”.

La disposición autoriza a las gobernaciones realizar la reasignación de recursos económicos que requieran para ejecutar acciones que demanden la atención de la emergencia, en el marco de sus competencias dentro del ámbito departamental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16471 Bs.

Publicidad