Hospital Obrero utiliza 70 mil litros de agua por día

Prevén compra de material desechable para cirugías



Dr. Carlos Guachalla, director del Hospital Obrero.

El Hospital Obrero de la ciudad de La Paz utiliza 70 mil litros de agua por día, la falta de presión de agua potable y su calidad actual hace que se tomen medidas preventivas, como la compra de material descartable para cirugías en casos de emergencia, informó en entrevista con EL DIARIO el director del nosocomio, doctor Carlos Guachalla.

Mencionó que por día el nosocomio utiliza 70 mil litros de agua, de los cuales 20 mil litros van destinados a la Unidad de Hemodiálisis para realizar los procedimientos, el resto de 50 mil litros se utilizan en los otros servicios.

50 CIRUGÍAS AL DÍA

En el Hospital Obrero, por día, se realizan 50 cirugías programadas, y se lava 600 kilos de ropa diariamente. Sin embargo, estos últimos días hubo una disminución de la presión del agua de 4.5 a 1.5, motivo que generó problemas.

En la Unidad de Hemodiálisis, durante los tres turnos, funcionan con agua, 20 máquinas, que en promedio realizan 80 procedimientos al día; para evitar cualquier corte de racionamiento de agua, se tiene un tanque específico. “Tenemos un tanque para evitar cortes en la atención de esta área”, dijo.

Informó –además– que el nosocomio cuenta con depósitos de agua de reserva para suplir en caso de un corte inesperado. Los depósitos guardan 110 mil litros de agua, que podrían abastecer la necesidad de un día y medio. “Utilizamos 70 mil litros diarios”, resaltó.

PROBLEMAS

Guachalla sostuvo que el problema con el agua se generó por la presión, sobre todo en el proceso de esterilización. “Nuestros equipos de esterilización, al no recibir la suficiente presión, se detienen y no puede tenerse el material esterilizado, por la mala calidad (del agua)”, agregó.

Explicó, por último, que uno de los filtros del equipo de esterilización sufrió un desajuste, que alteró el procedimiento de esterilización, porque el sistema detectó el agua de mala calidad. “Tuvimos que cambiar el filtro en 24 horas, normalmente el cambio se realiza cada mes y el uso de agua es vital”.

Durante el proceso de cirugía, la presión de agua se convierte en un problema.

El Hospital Obrero cobija a 1.350 personas diariamente, 182 médicos, 202 enfermeras, 178 auxiliares en enfermería, 172 administrativos y tiene una internación de 450 personas. En la consulta externa se atienden a 500 pacientes por la mañana y tarde. Además de 150 pacientes internos que se atienden por día.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Ante la crisis que se declaró en la ciudad de La Paz, el Director sostuvo que se emitieron recomendaciones: el tiempo de estancia hospitalaria debe ser restringida; el uso indiscriminado del agua se evaluó en todo el sistema; se prevé la compra de un equipo de procesamiento de agua y están acelerando el proceso.

Además de que se está proyectando la compra de material descartable para las cirugías. “Estamos previniendo, en caso de emergencia, adquirir el material descartable para todo el personal de cirugía de forma inmediata, para que pueda atenderse a cualquier emergencia”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16471 Bs.

Publicidad