Zona Alto Lima, Tercera Sección Sud

Vecinos recibieron obras en avenida principal

• El proyecto beneficiará aproximadamente a 4.000 vecinos, quienes esperaron más de 40 años para gozar de este beneficio.


La nueva vía cuenta con pasos peatonales que buscan garantizar la seguridad en el tránsito de peatones.
 GALERÍA(3)

Luego de 40 años de espera, habitantes de la zona Alto Lima, Tercera Sección Sud, podrán contar con una remozada avenida Sucre, uno de los proyectos más esperados por los vecinos.

Las obras en esta vía fueron inauguradas el sábado pasado, por lo que ahora el barrio cuenta con una avenida importante para la vinculación y conexión con diferentes barrios y distritos.

La zona se encuentra ubicada en el Distrito Municipal 6 y alberga a más de 4.000 vecinos alteños.

DIRIGENTES

La presidenta de la zona, Jhenny Torrez, fue posesionada recientemente en el cargo, por lo que comandará la zona hasta 2018.

De acuerdo con la declaración de la representante, varios fueron los presidentes que han pasado por la zona y poco o nada han hecho ante las autoridades municipales y departamentales para que esta avenida tan importante sea concluida de una vez por todas. Asimismo, recordó que su amplia longitud comienza en la parte baja de la avenida Pucarani y se extiende hasta la parte alta de la avenida Castillo.

Esta vía cuenta con cuatro carriles, dos en cada sentido (subida y bajada). De la misma forma, tiene jardineras centrales y pasos peatonales con la finalidad de que los vecinos puedan circular de frente a frente sin el riesgo de ningún tipo de accidente.

La avenida es considerada de alto tráfico debido a que es tomada como límite con la zona Huayna Potosí del mismo distrito municipal.

Además, cuenta con alumbrado público en ambos lados de la vía, así como en las aceras de las dos zonas a las que une esta importante avenida. De esta forma se convierte en una intersección que a partir de la fecha está a disposición de los vecinos de estas dos zonas del mismo distrito municipal.

“Varios años hemos esperado la culminación de esta avenida, a pesar de las tantas veces de insistencia que se ha efectuado ante las autoridades municipales y la misma empresa que estuvo a cargo de la construcción de nuestra vía, la cual ahora por fin podemos decir que ya está habilitada. Por esto, ya no tendremos que sufrir los desvíos que se hacían por parte del transporte público, lo que generaba un perjuicio en el tiempo para llegar a nuestro barrio, además de las largas cuadras que caminábamos”, señaló la Presidenta de la zona.

Por otro lado, la misma vía es considerada como troncal, porque además une La Ceja con muchas zonas del Distrito 5, lo que la convierte en una de las más importantes de la zona 16 de Julio. Esta habilitación beneficiará de manera notable a los habitantes del lugar, especialmente por el transporte público porque la avenida Sucre también se une con la avenida 16 de Julio que se conecta finalmente con la avenida Alfonso Ugarte y Juan Pablo II de la zona Ballivián.

OBRAS

Las obras de mejoramiento contemplan asfalto rígido, con señalizaciones de parada para el transporte público de minibuses, como también pasos de cebra y semáforos para el control de tráfico, lo que posibilitará que tanto peatones como conductores puedan tener una libre circulación sin el peligro de sufrir algún accidente.

Varios sindicatos de líneas de minibuses que circulan por este sector de la zona Alto Lima, Tercera Sección Sud, quedaron agradecidos, porque hace muchos años atrás tropezaban con el problema de los desvíos y el mal estado de las vías alternas que en muchos de los casos eran utilizadas para llegar hasta su parada, además esto mejorará el tiempo empleado y evitará mayor desgaste de sus motorizados.

EXIGEN CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE SALUD

A pesar de contar con todos los servicios básicos, además del alcantarillado pluvial y sanitario, los habitantes de la zona Alto Lima, Tercera Sección Sud, aseguran que aún quedan muchos proyectos por encarar en el barrio. Entre los más importantes se mencionó la construcción de un nosocomio.

La carencia de un nosocomio en este barrio ha hecho que muchos de sus habitantes tengan que recurrir a los centros de salud de otros barrios, donde no siempre son atendidos con satisfacción porque los mismos médicos y los vecinos no aceptan que los pacientes sean de otras zonas. Esto ha hecho que estos ciudadanos se sientan discriminados en su salud, teniendo como único recurso el hospital Los Andes, donde deben acudir cuando se trata de una emergencia mayor.

ALUMBRADO PÚBLICO

En cuanto al alumbrado público, los dirigentes de la zona expresaron que este siempre ha sido un problema de preocupación, porque, a pesar de que la Subalcaldía del Distrito 6 cuenta con un carro canasta que puede posibilitar el cambio de los focos, los mismos no siempre son sustituidos oportunamente y eso ha hecho que varias de sus calles se encuentren en penumbras.

“Este tema es nuestra mayor preocupación, porque a causa de la oscuridad de nuestras calles muchos son los peligros a los que se someten los habitantes de este barrio, especialmente los jóvenes y niños de la zona, porque el constante asedio de grupos de pandillas en nuestro barrio nos atemoriza, porque ellos se encuentran en grupos y nosotros no podemos hacer les nada porque somos amenazados”, dio la presidenta de la zona Jhenny Torrez.

MÓDULO POLICIAL

En la zona existe un módulo policial que alberga a dos efectivos del orden, lo que es insuficiente para el control debido al alto número de habitantes que tiene la zona, además de su constante crecimiento en este sentido y que solamente aparecen de manera esporádica y no siempre de acuerdo con las necesidades de la población.

AVENIDA 6

La actual dirigencia del barrio tiene el desafío de que la Avenida 6 sean concluida en el menor tiempo posible, debido al abandono al que fue sometida la obra y el poco interés que tienen la autoridades para concluir la misma.

Esta vía también es importante por la longitud que tiene, pero el trabajo de implementado del asfalto rígido ha quedado a medias, porque, según los vecinos, la empresa encargada ha dejado de trabajar debido a que está impaga.

SONDEO

NARCISO QUISPE

“A pesar de que tenemos todos nuestros servicios básicos, todavía estamos con algunas deficiencias en el tema del alumbrado público, porque todos los focos que se han quemado no son sustituidos por la Subalcaldía y eso está haciendo que grupos de pandilleros aparezcan en la zona y es muy peligroso. También pedimos a las autoridades correspondientes que nos cambien los tubos del alcantarillado sanitario y pluvial, porque, por los años que tienen, todos ya están dañados y es un peligro de rebalse cualquier rato”.

ALBERTO LIMACHI

“Lo que nos está haciendo falta todavía es el alumbrado público en varias de nuestras calles, porque no cambian de manera oportuna los focos. Nuestras avenidas se encuentran en penumbras y es muy peligroso porque hay mucha pandilla. Por otro lado, los proyectos de seguridad ciudadana han quedado insuficientes en nuestro barrio porque dos efectivos policiales no logran cubrir las necesidades de más de 4 mil habitantes que somos”.

JORGE POMA

“Lamentablemente, una de nuestras vías importantes, como es la Avenida 6, está abandonada por las autoridades y a causa de eso varias de las calles circundantes a esta se han convertido en un botadero de escombros y eso provoca una protesta generalizada de los vecinos, porque su construcción ha quedado a medias. Esta avenida ya hace más de un año ha quedado abandonada ya que debería haber estado concluida en junio de este año, pero hasta la fecha no existe nada de eso y la molestia de todos los vecinos en contra de las autoridades”.

VIRGINIA GÓMEZ

“Pedimos a las autoridades municipales que despejen las vías que han sido cortadas en nuestra Avenida 6, porque desde hace más de un año fue abandonada su construcción y a causa de eso hasta basura ya aparece en estas calles, porque no existe un control. De la misma forma, el alumbrado público es muy deficiente en nuestro barrio y es muy peligroso. Nadie dice nada para arreglar o reparar los focos quemados, ni siquiera la Subalcaldía a pesar de que tienen un carro canasta”.

JHENNY TORREZ

“Mi desafío como presidenta de la zona es hacer realidad uno de los documentos que tanta falta nos hace, como es el estatuto orgánico y su reglamento interno, papeles por sol cuales, en muchos de los casos, no podamos sancionar adecuadamente cuando se cometen algunas faltas. De la misma forma, todavía tenemos algunas de nuestras calles sin el adoquinado correspondiente, a pesar de que este porcentaje llega a penas al 10%, pero queremos que todo sea terminado para eso utilizaremos el Plan Operativo Anual del próximo año”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (401 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16841 Bs.

Publicidad