Izara Batres ganó el Premio Mundial De Poesia Mística “Fernando Rielo”



IZARA BATRES GANA CON EL POEMARIO TRÍPTICO.

Con el poemario Tríptico, la joven poeta española Izara Batres ganó el XXXVI Premio Mundial de Poesía Mística “Fernando Rielo”. La entrega del premio se cumplió el 14 de diciembre, en la Embajada de España ante la Santa Sede.El premio es de 7.000 €, que incluye la edición de la obra y una medalla conmemorativa.

La ganadora cuenta ya con varios premios literarios, cinco libros publicados y antologías poéticas que la incluyen. Su obra inédita Tríptico se ha impuesto a las otras nueve finalistas, entre los que estaban poetas de reconocida trayectoria e incluso una académica de la Lengua, que presentaron poemarios de alta calidad técnica e intensidad vivencial.

Según el Jurado del certamen, “esta obra transfigura, mediante un lenguaje poético agresivo, desnudo y transparente, la experiencia del dolor, para convertirla en cauce del encuentro con un Dios, al que la poetisa se aferra febrilmente.

El Jurado estuvo presidido por el crítico literario José Mª. López Sevillano (España), secretario permanente del Premio; Rafael Fernández Hernández (España), profesor titular de Literatura de la Universidad de La Laguna; Arnaldo Colasanti, poeta y crítico literario de Italia; David G. Murray, crítico literario y experto en filología inglesa, de EE.UU.; y Alberto Giralda Cid, crítico literario de España.

En el acto de premiación, el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, destacó que el premio es un mensaje de esperanza al hombre actual, dividido entre tantos lenguajes discordantes e incapaz de oír el grito de su corazón sediento de Dios, y que la poesía mística promueve la Verdad, Bondad y Belleza, realizada y pensada de modo absoluto en Dios, que está presente en cada persona, más allá de límites geográficos, étnicos y religiosos.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Fernando Rielo, P. Jesús Fernández Hernández, en su mensaje recordó las palabras de Fernando Rielo, fundador de la fundación y premio homónimos: “Hoy más que nunca nuestra sociedad tiene necesidad del poeta místico: ese alguien que sabe elevar su experiencia de Dios a arte. No debe pasar desapercibido este hecho a aquel que se sabe cristiano, o judío, o musulmán, o budista, o, simplemente, adepto de cualquier religión.” También recordó las palabras del teólogo católico Karl Rahner, que presagió que el cristiano del futuro o será un ‘místico’ o no podrá ser cristiano, porque la espiritualidad del futuro no se apoyará en convicciones o en ambientes religiosos generalizados, sino en la experiencia de Dios y en la decisión personal.

El carácter ecuménico del premio ha hecho que lo hayan obtenido poetas de distintas confesiones cristianas, en realidad la mayoría, pero también no cristianas, demostrando la capacidad de la poesía mística de unir a las culturas y a las religiones.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (503 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las importaciones son el motor de la economía boliviana

[Armando Méndez]

El Bala: rico, caro, legendario y conflictivo

Cuba debe ser democrática ¡ya!

[Juan José Chumacero]

La unidad en la resistencia en República Dominicana

[Severo Cruz]

¡Pongámonos en valor!

[Víctor Corcoba]

Bolsas salvavidas


Sociales

HOMENAJE AL 192 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE AYACUCHO DE

Con paso de parada los miembros del Ejército de Bolivia desfilan frente al Palco de Honor.


Portada Deportes

JPG (421 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.13 Bs.
1 UFV:2.17017 Bs.

Impunidad