Caudal de tres ríos crece cinco centímetros


Las lluvias registradas en la ciudad de La Paz significaron el crecimiento de cinco centímetros de los caudales de los ríos Choqueyapu, Achumani y Huayñajahuira, informó el jefe de la Unidad de Alerta Temprana, Miguel Crispín.

Según información de la Comuna, las últimas lluvias el caudal de los principales ríos de La Paz creció hasta cinco centímetros, un registro similar a lo reportado en 2015.

"Con las precipitaciones de esta madrugada y parte de ayer por la noche el río Choqueyapu ha crecido sólo unos cinco centímetros, el Achumani dos centímetros y el Huayñajahuira casi un centímetro", explicó la autoridad edil.

De acuerdo a Crispín, los niveles de los ríos son bajos por lo que no corresponde establecer un nivel de alerta.

Asimismo, agregó que el registro de lluvias en la cuenca del Achumani fue de 7,3 milímetros, la del Choqueyapu, 0,8 milímetros y la del Jilusaya, 3,6 milímetros.

“Esta madrugada (ayer) hemos tenido una precipitación la más alta en Achumani de 7,3 milímetros. Esto comenzó a las 22.00 y aún continua por la cuenca baja de la zona Sur", explicó.

PUENTES Y MONITOREO

La Comuna desplegó personal y equipos especiales para realizar los respectivos controles en las intersecciones de los puentes Arequipa; el de la calle 8 para entrar a Calacoto; el de la 13 a la altura del ingreso a La Florida; el de la 16; en el ingreso a la zona Auquisamaña; entre la calle 1 y 2 de Los Pinos y en la 25 de Los Pinos.

También se controla el río Achumani, en las intersecciones o puentes en Koani, colegio Franco Boliviano y el de la calle 22 de Achumani.

"Tenemos 60 puntos de monitoreo como cámara, pluviómetros, estaciones meteorológicas y un radar meteorológico desplegados en la cuencas baja, medial y alta para tener alertas oportunas", señaló.

Las precipitaciones pluviales leves pero persistentes arrancaron a las 22.00 del martes y se mantuvieron en horas de madrugada de este miércoles.

La población puede reportar casos de emergencias a la Red 114 a fin de que la Comuna atienda de manera oportuna a través de sus diferentes instancias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.13 Bs.
1 UFV:2.17215 Bs.

Publicidad