Comuna orienta a vecinos para instalar cámaras de seguridad

• La urbanización Mutual La Primera es uno de los barrios que optará por este sistema de control.

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana confirmó su disposición a colaborar y orientar a vecinos que procuren adquirir e instalar cámaras de seguridad para el resguardo de sus zonas.

Una de las primeras zonas en recurrir a este asesoramiento fue la urbanización Mutual La Primera, que debió enfrentar el fin de semana un robo agravado con arma de fuego por parte de una organización criminal, hecho en el que se lamentó el fallecimiento de una persona de sexo masculino.

ZONA

El presidente de la zona Mutual La Primera, Santiago Márquez, confirmó que se reportan constantes robos agravados y asesinatos, como se registró el pasado sábado, cuando una banda de atracadores hirió de muerte al hijo de una vecina.

Debido a estos hechos constantes, los habitantes del lugar propusieron solicitar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de El Alto la posibilidad de permitirles instalar cámaras de seguridad con recursos propios de la zona.

“La familia que fue sorprendida por los delincuentes salió en la mañana a realizar un paseo y, al retornar, se dieron cuenta que la puerta de la vivienda se encontraba entre abierta y forzada. En el momento en que ingresan a su casa, fueron sorprendidos por estos cinco delincuentes. Uno de ellos disparó a los dueños para amedrentarlos, en ese momento la dueña se escapa y al huir es el hijo quien pone su cuerpo como escudo, con la finalidad de impedir que la bala llegue al cuerpo de su madre”, recordó Márquez.

Para el entrevistado, si la zona contaba con la instalación de cámaras de seguridad, las investigaciones y el proceso de identificación de los implicados sería realizado con mayor prontitud, lo que favorecería de manera notable la ejecución del proceso judicial en contra de esta organización criminal, así como también aceleraría la sentencia y evitaría que los delincuentes continúen saliendo del penal de San Pedro por falta de pruebas.

ORIENTACIÓN

Para el dirigente vecinal, son varias las oportunidades en las que la zona enfrentó robos agravados, razón por la que vecinos advierten con aplicar justicia por mano propia en caso de que no se ejecuten planes para garantizar su seguridad.

Además, demandan una orientación en la adjudicación de cámaras que serán adquiridas con recursos propios o a través del Plan Operativo Anual de su barrio.

Al respecto, el capitán Dorian Ulloa, secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio, aclaró que dicha entidad tiene la predisposición de orientar a las juntas vecinales que decidan adquirir cámaras de seguridad, permitiendo adquirir equipos que puedan lograr la funcionalidad deseada por los habitantes del lugar. Con ello protegen su propia seguridad y desalientan la comisión de delitos en los vecindarios de la zona, según los propios altos mandos policiales.

“Todos los proyectos en Seguridad Ciudadana se tienen que coordinar con la Secretaría, porque a partir de esta instancia se logra dar lineamientos básicos y mínimos para la aplicación de cualquier tipo de proyectos, con el propósito de que se pueda permitir el adecuado enlace a la red de monitoreo y evitar engaños posteriores”, aclaró Ulloa.

IRREGULARIDADES

En algunas zonas, si bien son los presidentes de las juntas vecinales quienes generan el interés y el requerimiento para que los vecinos decidan adquirir cámaras de seguridad o alarmas, cuando los aparatos no responden a las características mínimas, los programas tampoco responden a los requerimientos de los habitantes de estos barrios.

En algunos casos se han dado a conocer denuncias de “estafa”, cuando los presidentes vecinales o personas interesadas solicitan recursos para la compra de cámaras, alarmas o bocinas.

En todo caso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aguarda que presidentes zonales lleguen con sus propuestas y “el monto de dinero que pretenden disponer, para seguridad. Lo que se hace es enviar la propuesta a la Policía Regional, la cual, mediante una inspección, verifican la factibilidad o no de instalar cámaras de seguridad para ser conectadas a la red de monitoreo”, indicó Ulloa.

ASESORAMIENTO POLICIAL

Pero, cuando la propuesta de los vecinos surge con recursos propios y buscan la posibilidad de instalar cámaras de seguridad, el asesoramiento es inmediato, al igual que la visita a la zona, para facilitar la compra e instalación de las cámaras de seguridad o sistemas de alarma, añadió la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.13 Bs.
1 UFV:2.17215 Bs.

Publicidad