Arroz a bajo precio

Denuncian contrabando de Brasil y Argentina


Mientras el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, garantizó el martes el abastecimiento interno de arroz con una producción de 50.000 toneladas, para febrero, los productores del cereal de Santa Cruz anticiparon que el alto flujo de contrabando del producto proveniente de Brasil y Argentina ayudará a resolver el problema a costa de los pequeños productores del país. Esa fue la declaración ofrecida a EL DIARIO por la exgerente de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca), Ana Ortiz.

ABASTECIMIENTO

“No vamos a tener desabastecimiento, hay garantía de que se va a ofrecer el arroz boliviano en su generalidad para todo el mercado interno. La gente no tiene que tener miedo, en febrero habrá suficiente almacenado que se va poder sacar al mercado y vamos a tener abastecimiento”, explicó a los periodistas.

El ministro dijo que había susceptibilidad en la población por un posible déficit en la producción de ese alimento, debido a los desastres naturales.

POLÍTICA DE ESTADO

Según Ortiz, lo que requieren los pequeños productores es contar con acceso a tecnología y también financiamiento. Dijo que por efecto de la sequía varios municipios han perdido la producción por la aparición de plagas (bacteriosis). Indicó también que es difícil que los productores puedan acceder al fondo de inversión del Gobierno para el sector agrícola, por la existencia de un mercado altamente informal que prevalece en Santa Cruz.

RESERVAS

No obstante, Cocarico aseguró que con las reservas se garantiza el abastecimiento interno de ese producto, tomando en cuenta que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene una reserva de 28.000 toneladas; las empresas privadas, 19.000 y se importaron 3.000 toneladas.

    “Por tanto, 28.000 toneladas de Emapa más 19.000 tenemos 47.000 toneladas, más 3.000, tenemos las 50.000 que esperábamos sumar para el abastecimiento del mes de febrero”, detalló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.17987 Bs.

Publicidad