Anuncian plan al 2020

Ganado libre de aftosa abrirá nuevos mercados regionales de exportación


El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, informó ayer que Bolivia apunta a ser declarado como país ‘libre de fiebre aftosa sin vacunación’, hasta 2020.

“Eso será un gran paso, porque si en los próximos tres años logramos ese cometido, vamos a tener un nuevo estatus sanitario que nos permita acceder a mercados mucho más exigentes”, explicó.

ACCIONES

Vaca anunció que Bolivia se adherirá a Brasil para suspender la vacunación hasta el 2020, con el objetivo de consolidar a toda Sudamérica como zona totalmente libre de fiebre aftosa.

En la actualidad, los países que están con el status de ‘libre de fiebre aftosa sin vacunación’ son Colombia, Ecuador, Chile y Perú, a los que prevén sumarse Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

MERCADOS

“Este nuevo status les permitirá a los productores de carne acceder a mercados mucho más exigentes de Asia y Europa para la exportación”, complementó.

El último brote de fiebre aftosa en Bolivia se produjo en 2007 y estaba relacionado con el serotipo 0 y con respecto a la cepa serotipo C, que es la que incide en registros de mayor mortalidad en el hato ganadero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.17987 Bs.

Publicidad