Bombardeo de nubes

Investigadores discrepan técnica para obtener agua


Dos expertos señalaron que el bombardeo en las nubes para generar precipitaciones pluviales es un método efectivo, aunque a costo elevado. Luis Blacut, investigador del Instituto de Física de la Atmósfera, dijo que este procedimiento no afecta la salud humana por la aplicación del yoduro de plata que se reabsorbe en la atmósfera.

OTRAS VOCES

Por su parte, Susana del Granado, investigadora del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo, (Inesad), coincidió con esa apreciación. Indicó, sin embargo, que Australia rechazó el uso de este método por los efectos que causaría al medio ambiente y la salud humana. Ambos investigadores, participaron este martes en el taller, Agua de la Información a la Acción, en el cual expusieron profesionales temas relacionados con dicha disciplina.

YODURO DE PLATA

Entre los principales puntos que se trató en el taller fue la formación de núcleos de condensación de las nubes, experimento que habría sido realizado por el Gobierno. Blacut indicó al respecto, que "los estudios realizados indican que no hay afectación directa a ninguno de los elementos y tampoco a salud humana, con la utilización de yoduro de plata".

Por su parte, Susana del Granado, investigadora del Inesad y experta en temas de recursos naturales, indicó que "es una técnica que se ha estado utilizando desde los años cincuenta en los Estados Unidos, pero otros países como Australia prohíben este tipo de prácticas por los riesgos a futuro y la manipulación del clima y, en consecuencia, del ecosistema, causando daños a la biósfera, ocasionando, además, diversas inundaciones, pero si se lo realiza de una forma correcta es una solución efectiva, pero muy costosa", advirtió.

Varios expertos que participaron del taller señalaron que existe déficit de agua en el mundo, pero que en Bolivia, no hay sequía, por lo que no habría por qué preocuparse, en el entendido de que el clima en la sede de Gobierno, siempre ha sido cambiante.

REUTILIZACIÓN

Según se manifestó en el evento, los pobladores de la ciudad no tienen aún plena conciencia sobre la utilización del agua, a pesar de que existen varias vías para la captación de agua, empero, no hay la práctica de reutilizar las aguas para otros usos. “Este recurso vital para la vida está siendo desperdiciado a diario sin tener programas factibles por parte de los gobernantes y la sociedad civil, en la actualidad no se está haciendo un uso eficiente del agua, falta mayor educación, además que es poca la inversión que se da a este recurso por parte del Gobierno”, señaló Rafael Cortez, experto en Hidrología.

ESCASA AGUA DULCE

En el mundo el 97.5% del agua en el planeta está en los mares y océanos, que lamentablemente no es bebible, 2.5% está en los nevados y subterráneos y sólo el 0.26% es agua apta (agua dulce) para el consumo humano. Estos recursos se encuentran en ríos, lagos y pozos. Entonces, ante este bajo porcentaje de reservas de agua para consumo humano, debería ser el inicio para desplegar nuevos hábitos para preservar la sostenibilidad del agua.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.17987 Bs.

Publicidad