Hidroeléctrica San José en Cochabamba tiene 20% de atraso

Presidente Morales censuró lenta construcción de obras

• El Jefe de Estado recomendó a ENDE y los ministerios del ramo ajustar la supervisión a la obra a cargo de la empresa china Sinohydro y valorada en $us 244 millones • Instruyó también que en caso de continuar el retraso del proyecto se apliquen sanciones

El presidente Evo Morales inspeccionó este domingo la construcción de la planta hidroeléctrica San José, ubicada en el Chapare y confesó su disgusto por el retraso de las obras que podrían llevar a una postergación de meses en su inauguración.

“Lamento mucho decirles: no me gustó el viaje después de esta información, porque hemos visitado dónde van a estar las turbinas, la casa de máquinas, tenemos apenas un avance de 23%” lamentó Morales.

AVANCE DE OBRAS

Explicó que otras instalaciones de la hidroeléctrica tienen un avance promedio de 40%, pero sin las turbinas no funcionarán.

Morales indicó que el retraso general es de un 20%. Sostuvo que se pueden entender los problemas geológicos como causantes del atraso, pero aclaró que los técnicos no pueden echar la culpa a las lluvias, porque sabían que este sector es lluvioso.

RETRASO

Señaló que el Gobierno estaba “casi seguro” de que la primera fase de la obra –que generará 55 megavatios de energía– sería concluida para junio de este año, pero advirtió que con esta variación “se va a retrasar meses”.   

“Esta vez un poco preocupado, lamento mucho informar, pero tengo la obligación de informar la verdad al pueblo boliviano, no podemos falsear la verdad”, dijo.

INVERSIÓN

La hidroeléctrica San José generará 124 megavatios de energía con una inversión de 244 millones de dólares. En 2014, el Gobierno contrató a la empresa china Sinohydro por obras civiles mayores, pero también acudió a otras empresas para labores complementarias.

Morales recomendó a ENDE y los ministerios del ramo hacer una supervisión permanente a este proyecto y advirtió que como autoridades tienen la responsabilidad de que se cumpla con las obras e incluso aplicar penalidades.

Anticipó que este retraso ameritará una discusión para definir penalidades a la empresa contratada para supervisar las obras. Acompañaron al primer mandatario, los ministros de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez y Rafael Alarcón, respectivamente, además del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

SATISFACCIÓN

Pese a las declaraciones del primer mandatario, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, ante las reincidentes denuncias en contra de las empresas chinas por la vulneración de normas ambientales y laborales en el país, dijo el pasado sábado, que no le preocupa esa situación, porque en su criterio los casos son aislados, y las contrataciones responden a procesos públicos de licitación.

 A la consulta: ¿Preocupa al Gobierno que las empresas chinas vulneren las normas ambientales y laborales en el país? respondió: “El tema de las empresas chinas no nos causa preocupación porque al final de cuentas todas las licitaciones que se hacen son públicas e internacionales abiertas a todas las empresas y las empresas que cumplen en calidad y precio están adjudicándose las obras”.

CONTRATOS

En criterio de Claros, “hay algunas situaciones que se han presentado aisladas”, pero no tienen nada que ver con la generalidad de las empresas chinas que operan en el país y con las que el Estado tiene contratos.

“Trabajamos abiertamente, hay empresas mexicanas, brasileñas, argentinas que están desarrollando su trabajo (…). Nosotros estamos tratando de incentivar a las empresas nacionales, y por la envergadura de los proyectos, muchas de ellas no cuentan con esa espalda financiera para asumir estos proyectos, pero siempre serán nuestra prioridad las empresas nacionales”, aseguró.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad