Observan falta de información de consultas a indígenas para proyectos energéticos


Felipe Dorado de UD dijo que a pesar de las solicitudes de información, las instituciones encargadas de la ejecución de proyectos energéticos como YPFB y ENDE no transparentan el estado de situación de los procesos de consulta y los impactos ambientales de sus actividades.

El diputado Felipe Dorado de Unidad Demócrata (UD) afirmó que no existe información actualizada sobre los procesos de consulta pública, libre a informada que el Gobierno debiera cumplir para ejecutar proyectos energéticos. Señaló que a pesar de las solicitudes de información las instituciones no viabilizan las respuestas.

"Nos preocupa que los contratos ya vengan hechos (para su aprobación) y queda la pregunta de cuáles serán las consecuencias medioambientales; si se hizo la consulta previa como lo manda la Constitución Política del Estado y, sin embargo, se ve que han atropellado todos estos procedimientos por las denuncias que recibimos", señaló.

Mencionó que se encuentra en tratamiento en el legislativo un nuevo proyecto de ley para aprobaciones de contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de YPFB como es el caso del Parque Nacional de Huacareta.

El asambleísta de oposición dijo que ve con preocupación cómo el proyecto hidroeléctrico de Rositas sobre el Río Grande se aprobó a finales del año pasado sin considerar los múltiples impactos que van desde inundaciones por los rebalses de agua, mortandad de peces y el desplazamiento de comunidades indígena de la zona de influencia, según ANF.

Todavía está en espera el proyecto eléctrico de El Bala, en el norte de La Paz, cuya ejecución demandará millonarios recursos y afectación al medioambiente, que de acuerdo con las autoridades nacionales sería mínima, frente a los beneficios que representa la hidroeléctrica.

Pero lo más urgente que buscan conocer los parlamentaros de oposición son las consultas a los pueblos indígenas, y ver si estos recibieron la información adecuada para su aprobación.

También hay denuncias de que ya nuevamente se pretende volver con la ejecución de la carretera por el Tipnis, que fue frenado por los indígenas del lugar, debido a que la misma provocaba serios daños ambientales, al partir en dos al Parque Nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad