Carta Orgánica

Texto de consulta es aprobada



Concejo aprobó el texto de consulta para la construcción de la Carta Orgánica.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer el texto de consulta para la construcción de la Carta Orgánica, que será debatida con la comunidad a partir de la segunda quincena de abril.

Luego de un prolongado tratamiento del tema, el Legislativo edil pondrá en marcha el proceso de consulta ciudadana que tiene por objeto motivar la participación de la comunidad con aportes desde la realidad colectiva inmediata que enriquezca el documento, elaborado con la participación del concejal de oposición Marcelo Silva y varias organizaciones.

“Hemos aprobado el texto en consulta que sigue siendo en borrador. Ahora tiene que ser consultado con todos los sectores de nuestra comunidad”, declaró el presidente del Legislativo Municipal, Pedro Susz K., a tiempo de anunciar la impresión de al menos 50 mil ejemplares para su distribución masiva a partir de la segunda quincena de este abril.

El debate social y comunitario del texto en consulta se efectuará mediante talleres en cada uno de los macrodistritos, distritos, organizaciones territoriales y sectoriales, además de habilitar espacios de participación en todas las oficinas municipales y espacios virtuales donde los ciudadanos hagan llegar sus sugerencias y observaciones.

“Vamos a tener una amplia apertura a la participación ciudadana a partir del conocimiento del texto en consulta que hemos aprobado hoy”, apuntó Susz tras señalar que esta fase participativa constituye la segunda etapa del proceso iniciado en 2009.

CUESTIONAMIENTOS

No obstante, la aprobación del texto de Carta Orgánica en consulta, el concejal de oposición Jorge Silva observó la elaboración del documento, señalando la no participación ciudadana.

El concejal Silva propone aportes sobre la base de un borrador anunciado que implica avalar un documento que no ha sido trabajado de manera conjunta, por los 11 concejales, que pone en riesgo la verificación de Constitucionalidad.

Según Silva, el documento aprobado este martes contiene varios elementos inconstitucionales, como la Sentencia Constitucional que define la suspensión temporal de las autoridades electas que el proyecto de Carta Orgánica vulnera.

Silva también cuestiona el no haber tomado en cuenta la propuesta de representación de los distritos rurales de Zongo y Hampaturi, así como la elección subalcaldes, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19361 Bs.

Publicidad