Utilización de El Bala


 

Una de las causas del atraso del país es la injerencia oficiosa de algunas organizaciones, que a título de servicio público, no se ponen a meditar en la necesidad de realizar obras. Ciertamente, algunas de ellas tienen sus complicaciones, pero cuando los gobiernos tienen la firme decisión de lograr los avances del país, siempre tienen o pueden encontrar las soluciones del caso.

En la utilización de la inmensa riqueza hidroeléctrica de El Bala, no es posible paralizar las intenciones oficiales de empezar la obra, que seguramente tomará varios años, pero esta es una medida de previsión antes que de aprovechamiento inmediato.

Empero, las previsiones, en especial, en proyectos de esta magnitud, hay que tomarlas, porque es una forma de evitar que en el futuro se tenga problemas, tanto con la provisión de energía eléctrica como de agua en la ciudad de La Paz.

En el caso de El Bala, cuanto antes se resuelvan los problemas que plantea el inicio de trabajos será mejor. El Ministro de Energía informó que se está solucionando los problemas que tienen y ojalá sean resueltos de manera que no queden cabos sueltos que después inviabilicen las obras.

De entrada, el mayor problema que se tiene es el efecto adverso que puede causar a las poblaciones rurales vecinas a El Bala. Tanto por razones sociales como económicas, hay que encontrar las soluciones más justas y adecuadas para las poblaciones que puedan ser afectadas en el futuro.

Es cuestión de ver que el territorio nacional es extenso, con múltiples posibilidades de desarrollo. De modo que es posible, sin imposiciones y menos improvisaciones, encontrar soluciones para el traslado de esas poblaciones, en las condiciones más ventajosas que se les pueda brindar, de manera que la cuestión social, fundamentalmente, encuentre satisfacción en su remoción de los espacios que ocupan actualmente.

En todo caso, hay que ofrecerles mejoras de las condiciones que tienen al presente, con lo que, sin duda, podrán mejorar más rápidamente las limitaciones con las que deben vivir, pues en las áreas rurales no faltan las limitaciones que no les brindan las mejores perspectivas de vida y desarrollo.

El proyecto de El Bala demanda, según los cálculos oficiales, la inversión de por lo menos 6.000 millones de dólares. Dada su magnitud, desde el próximo año se debe incluir los fondos anuales para su ejecución regular en el Presupuesto General de la Nación.

En definitiva, de lo que todos deben estar convencidos es que hay que realizar esta obra. Las actuales autoridades están informando acerca de que se consigue soluciones para los problemas que se ha planteado. Esto quiere decir que merecen todo apoyo y aplauso, porque están cumpliendo los trabajos preliminares para dar paso a la ejecución de una de las grandes obras de La Paz.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Caricatura


Sociales

FACEBOOK Y CISNEROS INTERACTIVE FIRMAN ALIANZA ESTRATÉGICA

Víctor Kong, Adriana Cisneros, Oscar Sciesa y Giovanni Gamarra.

MÉXICO PREMIA Y PARTICIPA

El embajador de México, Héctor Valezzi, durante la entrega de los trofeos.