Cuadragésima cuarta versión

Hoy La Paz vibrará de energía en la Prueba Pedestre de El Diario



ESTA ESCENA SE REPETIRÁ HOY CUANDO A LAS 7 DE LA MAÑANA SE INICIE LA PRUEBA PEDESTRE EL DIARIO 2017.
 GALERÍA(5)

Más de 30.000 participantes animarán hoy la 44 Versión de la tradicional Prueba Pedestre de El Diario, que sobre 13 kilómetros de competencia, concentrará la energía y vitalidad de la ciudad. Representaciones diplomáticas, prestigiosas casas comerciales y firmas de provisión de bienes y servicios han comprometido premios para los ganadores por más de 300.000 bolivianos.

La alegría, nerviosismo y el deseo de alcanzar la meta, son los sentimientos que animan los corazones de los más de 30 mil participantes, quienes con inusitada expectativa y tezón, serán protagonistas de la prueba más importante del país, con el desafío de demostrarse a sí mismos que pueden lograr su objetivo en minutos de sacrificio, luego de haberse preparado física y anímicamente durante muchos días e inclusive semanas.

Hoy miles de jóvenes, adultos y adultos mayores, correrán por las principales calles de la ciudad. Centenares de vecinos saldrán de sus viviendas, otros observarán el paso de los deportistas desde la comodidad de sus propiedades horizontales. El apoyo en el extenso trayecto ayudará a los competidores a alcanzar la meta.

PREPARACIÓN FÍSICA

La preparación previa que tuvieron los miles de participantes, quedará demostrada en la competencia, misma que se dará inicio a las 7:30 de la mañana con la categoría Deporte Integrado. Seguidamente, a las 7:45 horas, arrancará la categoría varones y a las 8:15 horas, las damas.

En la cuadragésima cuarta versión de la prueba pedestre de EL DIARIO, a realizarse hoy en conmemoración al aniversario del Decano de la Prensa Nacional, que el pasado 5 de abril, cumplió 113 años al servicio de la ciudadanía, nuevamente este evento deportivo congregará a miles de paceños y no paceños, como frecuentemente, decía el ex alcalde, Raúl Salmón, a la sazón, director de Radio Nueva América.

Año tras año, la prueba pedestre que involucra la participación familias enteras, estarán más motivadas para enfrentar el reto, lo que se traducirá en una fiesta deportiva de la población entera.

ALGO DE HISTORIA

El evento deportivo, considerado como uno de los mejores a nivel nacional, fue organizado por primera vez el domingo 14 de abril de 1974, en conmemoración al Décimo Séptimo Aniversario de EL DIARIO, que en ese entonces, se denominó “Maratón El Diario”, donde participaron noventa deportistas en un recorrido de 11 kilómetros en ese entonces y que recorrió por calles y avenidas de ciudad.

Posteriormente, la segunda versión de esta prueba pedestre, fue realizada el 6 de abril de 1975, donde se inscribieron 180 competidores, cuyos nombres fueron publicados en la edición del periódico de la fecha.

Para 1995, el acontecimiento tuvo mayor alcance, llegando a más de 2 mil personas; de esta manera fue creciendo esta manifestación deportiva a pasos agigantados, teniendo para 2009, más de 27 mil entusiastas animadores recorriendo las calles paceñas.

Durante estos años, los competidores que llegaban a la meta degustaban las tradiciones salteñas junto a una presentación musical que les servía de suplemento anímico luego de la extenuante prueba. En los años de 1980, se optó por otorgar premios y galardones a los ganadores.

MARATONISTA

Por la prueba pedestre, también pasaron grandes personalidades de la época, como fondista, Eloy Quispe, quien luego de la Prueba Pedestre, se especializó en Marcha y abrió la especialidad en el contexto nacional e internacional. Quispe, logro alcanzar el trono de Campeón Sudamericano de los 25 kilómetros en los Juegos Deportivos Sudamericanos de Venezuela. Pocos años después fallecería en la ciudad de La Paz, ante la ingratitud de su barrio de nacimiento, Pura Pura.

CAMBIO DE RUTAS

Por la masiva participación de la población en la Prueba Pedestre de El Decano de la Prensa Nacional, las vías aledañas a la ruta por donde se efectuará la competencia, estarán cerradas desde las 6:30 de la mañana y serán habilitadas paulatinamente hasta las 10:30 a excepción de la avenida del Ejército donde se ha dispuesto, como ocurrió en los últimos años, la meta.

Las vías que estarán interrumpidas para el paso de las movilidades, será la plaza Venezuela, Obelisco, Pérez Velasco, avenida Montes esquina Uruguay, Manco Kapac, Murillo esquina Figueroa, calle México, plaza San Pedro, avenida 20 de Octubre, Puente de las Américas, avenida Busch, Tejada Sorzano, plaza Uyuni y avenida del Ejército y sus rutas conexas.

Asimismo, para proporcionar seguridad a competidores y público en general el Comité Organizador, ha dispuesto todos los dispositivos para el efecto. La Dirección Municipal de Deportes, Unidad de Bomberos, Policía Boliviana, Zar Illimani, Cruz Roja, Asociación de Jueces y el Comando de El Alto, coordinaron con el referido Comité, de manera que se tiene todo previsto para celebrar la 44 versión de la Prueba Pedestre de EL DIARIO.

ÚLTIMOS DETALLES ANTES DE LA

PRUEBA PEDESTRE DE EL DIARIO

Con una delegación que llegó desde el Municipio de Copacabana y otros ciudadanos que se animaron a última hora para no perderse la Prueba Pedestre de EL DIARIO se ultimaron detalles para la realización del evento deportivo más importante del año que se llevará cabo hoy a primeras horas de la mañana.

La Prueba se convirtió en una tradicional actividad de cada año, la misma alberga atletas internacionales y nacionales, además se convierte en un excelente pretexto para que familias enteras se unan haciendo deporte.

Los atletas, hasta el último instante, visitaron las instalaciones del “Decano de la Prensa Nacional”, donde los funcionarios trabajaron hasta altas horas de la noche recibiendo inscripciones.

En algunas categorías los números se habían agotado y aún existía el ánimo de varias personas para participar en el evento inclusivo y de gran categoría.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (474 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.19466 Bs.

Publicidad