Nueva ruta para visitar Copacabana

Puerto Pérez crea distritos y promueve peregrinación

• Los distritos se encuentran en la provincia Los Andes y fueron creados para mejorar el desarrollo de las regiones y promover el ecoturismo en la zona del lago Titicaca


MUELLE DEL MUNICIPIO DE PUERTO PEREZ QUE TIENE AHORA SEIS DISTRITOS.

Las autoridades del Municipio de Puerto Pérez Cuarta Sección de la provincia Los Andes del Departamento de La Paz, sustentados en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización procedieron a crear seis nuevos distritos dentro de su jurisdicción para un mejor desarrollo de las regiones y con el fin de promover el ecoturismo en el lago Titicaca, también anunciaron que la ruta alterna de peregrinación al Santuario de Copacabana en Semana Santa ya se encuentra habilitada para los visitantes.

El alcalde de Puerto Pérez, Ramiro Alanoca calificó de histórica la iniciativa de los habitantes y de un paso en el importante proceso autonómico al “enmarcarse en las normativas legales vigentes en beneficio de las comunidades que conforman el municipio lacustre caracterizado por su riqueza cultural y turística”.

El Honorable Concejo Municipal en pleno, presidido por Emiliana Ilaya aprobó en una sesión ordinaria y pública la nueva Ley de Distritación en la que se establece que los antiguos cuatro cantones: Puerto Pérez, Aygachi, isla Suriqui y Cascachi se transformaron en seis nuevos distritos con sus correspondientes comunidades.

NUEVOS DISTRITOS

La nueva administración de la región establece seis distritos, el de Puerto Pérez, capital del municipio y sede del gobierno municipal conformado por las comunidades Cachilaya, Toqueriri, Collana Chico, Pampa Chilillaya y Llanquichapi. El Distrito isla Suriqui tiene a las comunidades de Paco Chachacoma, Supicachi, Cuyampaya, Rosani, Yavirjani, Ayjadero y Yumani.

Mientras que el Distrito de Khanapata está conformado por Karapata Alta, Karapata Baja y Tacanoca, el de Cascachi tiene a las comunidades de Cuyavi, isla Mayo, Patapatani, Pajchiri, Machaj Marka e isla Laka Uta, el de Cumana está establecido por Cumana Alta, Cumana Central y Cumana Grande; y el de Quehuaya está compuesto por las comunidades de isla Tirasca, isla Pariti y Sucuto.

El subalcalde de Quehuaya, Gerardo Limachi dijo que con la nueva Ley de Distritación cada uno de los comunarios se siente orgulloso, ya que es una forma de acercamiento entre las comunidades para trabajar de una manera más coordinada en el desarrollo de la región.

“Entre las islas que conformamos este nuevo distrito Quehuaya, Pariti, Tirasca y Sucuto se destaca su riqueza arqueológica que nos encamina al desarrollo del turismo comunitario como una alternativa para los pobladores. Estamos dejando para las futuras generaciones una forma de sustento que puede desarrollarse por la herencia de nuestros ancestros de antiguas civilizaciones”, acotó Limachi.

RIQUEZA HISTÓRICA

Respecto a la historia del municipio, el responsable de Turismo y Cultura de la Alcaldía de Puerto Pérez, Isaac Callizaya detalló que la fundación de Puerto Pérez se remonta a los primeros años de la República en 1860, conocida con el nombre de Ch’ililaya, su trayectoria histórica trasciende como un principal puerto desde 1880, cuando los dos primeros vapores peruanos el “Inca” y “Ollantay” atracaron en el muelle boliviano.

“La población altiplánica asentada a orillas del lago, fue declarada como Cuarta Sección Municipal de la Provincia Los Andes por Ley Nº647 de cinco de octubre de 1984, durante el gobierno de Hernán Siles Suazo, y hasta el pasado cinco de abril de 2017 se componía de cuatro cantones, ahora tienen seis nuevos distritos”, explicó Callizaya.

Dijo que la jurisdicción, se caracteriza por ser una región agrícola, ganadera, piscícola y con una riqueza turística, ya que posee lugares arqueológicos en poblaciones e islas como Suriqui, Intja, Pariti, Lakauta, Quehuaya, Tirasca, Pajchiri, Cumana, Patapatani, además de otras. Algunos de estos lugares fueron declarados monumentos nacionales durante 1937.

RUTA DE PEREGRINACIÓN

Callizaya invitó en nombre del municipio de Puerto Pérez en Semana Santa a conocer la Ruta Alternativa de Peregrinación al Santuario de Copacabana que atravesará por las comunidades de los distritos de Cumana, Cascachi y Quehuaya.

“Estos lugares tienen una diversidad de flora y fauna, un paisaje panorámico digno de admirar y mucha historia de culturas prehispánicas como Chiripa, Tiwanaku, Señoríos Aymaras, Urus e Inka, además existen vestigios de la historia colonial de las propiedades de los hacendados y terratenientes, un proceso que concluyó con la Reforma Agraria de 1953”, añadió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (474 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.19466 Bs.

Publicidad