Cochabamba

Cedib pide ayuda y solidaridad para preservar patrimonio documental



PATRIMONIO DOCUMENTAL EN RIESGO.

Cochabamba (ANF).- El Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) llamó este sábado a la solidaridad para coadyuvar en el traslado de su fondo documental, de los predios de la Universidad Mayor de San Simón, ante las amenazadas de toma de las instalaciones donde funcionó durante decenios.

“Necesitamos de ustedes más que nunca. Empezando la labor de trasladar nuestro inmenso fondo documental, nos enfrentamos a una titánica tarea que nos demanda recursos y tiempo que no tenemos, razón por la que acudimos a su solidaridad”, afirmó el director de la institución Marco Gandarillas desde su cuenta de Facebook.

El pasado mes de marzo, la UMSS envió una carta al Cedib exigiéndole la devolución de los predios prestados, ubicados en los ambientes del ex-Banco Potosí de Cochabamba. Desde ese momento, según Gandarillas, empezó una campaña de desprestigio a la institución, acusándola de no pagar los servicios y de lucrar con el fondo documental, cosa que fue retrucado por el Centro.

El rector de la UMSS, Juan Ríos, advirtió con “acciones de hecho” y el “auxilio de la fuerza pública” para desalojarlos; mientras que la Federación Universitaria Local (FUL) planteó que el fondo documental sea transferido a manos de la Universidad Mayor de San Simón.

El fondo documental fue declarado por su importancia y su valioso aporte Patrimonio Documental de Cochabamba, al que acuden miles de personas para hacer consultas hemerográficas.

El Cedib optó por migrar para evitar poner en riesgo el valioso patrimonio documental, un trabajó “titánico” dice Gandarillas. Según público fotografías de trata de decenas de cajas con documentación histórica. Solo para poner un ejemplo tiene archivados dos millones de noticias.

“Quienes quieran/puedan ayudarnos pueden venir por el Cedib desde el lunes a inscribirse como voluntarios y/o a plantearnos sugerencias. Para quienes residen afuera de Cochabamba/Bolivia habilitaremos una cuenta solidaria”, añade Gandarillas en su mensaje.

Tras el mensaje del director del Cedib, inmediatamente recibió expresiones de apoyo y respaldo, para salvar el patrimonio traducido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (474 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.19466 Bs.

Publicidad