Homenaje a sus impulsores

Artistas del Agua exponen obras en Día Nacional de la Acuarela

• Esta noche, la Asociación de Artistas del Agua presentará la Bienal Internacional de la Acuarela “UMA 2018”


Diversas temáticas formarán parte de la muestra de arte a ser inaugurada esta noche por los artistas del agua.
 GALERÍA(2)

Con una exposición de al menos cien obras artísticas, la Asociación de Artistas del Agua (AAA) conmemorarán esta noche, en el museo del Tambo Quirquincho, el Día Nacional de la Acuarela, en homenaje a los acuarelistas impulsores de este arte, informó ayer el presidente de la AAA, Javier Fernández.

"Esta celebración estará dedicada a la nueva generación de acuarelistas, que vienen desarrollando su trabajo en varios escenarios del país y que junto a acuarelistas invitados inauguraremos este miércoles (hoy), una exposición de muestras que será clausurada el próximo 30 de septiembre", adelantó.

La exposición podrá apreciarse en el Museo Tambo Quirquincho, donde Artistas del Agua presentarán obras con diferentes temáticas, realizadas por quienes forman parte de la AAA, además de las obras de los artistas homenajeados.

Fernández rememoró que el Día Nacional de la Acuarela se celebra cada 23 de agosto, desde 2013, en homenaje a Ricardo Pérez Alcalá, Julio César Téllez y José Rovira. Anotó que a través de las diferentes exposiciones proyectadas en el país, se pretende revalorizar el trabajo de los artistas del agua.

"Al margen de Pérez Alcalá (+), calificado como uno de los mejores acuarelistas de Latinoamérica, este año también se resaltará a René Castillo García y Víctor Hugo Antezana", añadió.

En el mismo contexto, informó que las obras a ser expuestas en el museo Tambo Quirquincho fueron trabajados al aire libre, el pasado sábado en la zona de Aranjuez. A la conclusión de la muestra, las obras de arte serán comercializados entre el público.

TÉCNICAS

Se conoció que la técnica de la acuarela se basa en la superposición de capas transparentes –lavados–, utilizando la blancura del papel para obtener efectos y toques de luz. A medida que se superponen más lavados, el color se hace más profundo. El color de la acuarela puede modificarse añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos.

La acuarela da muchas posibilidades: la técnica del lavado permite crear degradados o lavados uniformes, incluso superposición de colores. Con la técnica “húmedo sobre húmedo” se pinta la acuarela sobre el soporte previamente humedecido, obteniendo un efecto diferente.

BIENAL INTERNACIONAL

Finalmente, Fernández refirió que en el acto inaugural de esta noche, se presentará la Bienal Internacional de la Acuarela “UMA 2018”, que será organizada por la AAA y el Gobierno Municipal –a través de la Secretaría de Culturas–, como parte del programa de “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas”, que la ciudad ejercerá el próximo año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (326 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Un biocidio fue promulgado

¿Jubilación a los 70 años?

[David Foronda]

Grados de censura

[Humberto Vacaflor]

Respeto a la bandera nacional

[Domingo Loza]

La llama, reina de la fauna boliviana

[Alberto Zuazo]

Sócrates, el partero de las palabras y la expresión

[Raúl Pino-Ichazo]


Sociales

ROTARIOS PACEÑOS TIENEN NUEVA DIRECTIVA

Darío Sivila, Alexandra Tórrez, Giovanni Peredo, Valentina Miranda, Nickole López- Videla, Christian Lucano y Marcia Valdivia.

EHT ORGANIZÓ 3er. FORO GASTRONÓMICO

Diego A. Hernani, Alberto Paredes, Franklin Bustillos, Soraya Barrera y Jaime Sarmiento.


Portada Deportes

JPG (532 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.21287 Bs.

Impunidad