No pueden revisar su oficina

No procesan a Alcalde de Achacachi



EDGAR RAMOS LAURA, ALCALDE DE ACHACACHI.

Luego de la detención de tres dirigentes de la población de Achacachi, las denuncias por supuesta corrupción e incumplimiento de deberes contra el alcalde de Achacachi, Edgar Ramos Laura, no prosperan porque temen por la seguridad de los fiscales que deben realizar inspección de las oficinas de ese municipio, según justificó el representante departamental Edwin Blanco.

Según las declaraciones realizadas por los vecinos, existen dos denuncias presentadas contra Ramos debido a supuestos malos manejos y negativa a dar informes sobre la ejecución de su presupuesto en 2016, pero estas no avanzan por ser representante del Movimiento al Socialismo (MAS) y contar con un supuesto apoyo del gobierno de Evo Morales, además de negarse a renunciar al cargo.

Esta postura, por parte de Ramos, en febrero pasado enfrentó a los vecinos de la ciudad con un grupo de los denominados Ponchos Rojos, lo que desembocó en el saqueo de tiendas y la quema de las casas del Alcalde y el representante de la Fejuve, Esnor Condori.

Por ese enfrentamiento, la Fiscalía solo procesó a los dirigentes vecinales, rivales del Alcalde masista, pero, hasta el momento, no se conoce de avances en las denuncias por corrupción contra Ramos.

Consultado sobre el tema, ayer, Blanco señaló que no se puede proseguir con la investigación contra el alcalde de Achacachi, siendo que implicaría poner en riesgo la vida de los fiscales.

“El Ministerio Público ha tenido tropiezos para ingresar y realizar registros y a solicitar documentación a la Alcaldía, pues a la fechas está cerrada. Realizar un registro del lugar del hecho en Achacachi implicaría poner en riesgo la vida de los fiscales”, manifestó en conferencia de prensa.

El lunes, la justicia decidió enviar a la cárcel al ejecutivo de la Fejuve, Esnor Condori, y a dos profesores acusados de generar violencia en febrero pasado, durante protestas contra el alcalde.

Esto ha motivado movilizaciones y bloqueos en ese municipio donde los vecinos exigen al Ministerio Público que dé el mismo impulso al proceso contra Ramos, como al que imprime contra Condori y los profesores.

Por su lado, el comandante nacional de la Policía, general Abel de la Barra, confirmó que debido al clima detención, se ha replegado a los efectivos policiales y afirmó que no existen bloqueos por el momento en la ruta que une a La Paz con Copacabana.

Los vecinos han dado un plazo de 72 horas para que se ponga en libertad a sus representantes, procesados en un caso que califican de persecución política.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.21287 Bs.

Publicidad