Festival literario internacional en Uruguay trata violencia en escritura


Montevideo.- El Festival Internacional de Literatura (Filba), bajo el lema “Tiempos violentos” abordará la influencia y huella que deja la violencia en la escritura contemporánea. La presentación se realizará en la ciudad de Montevideo.

“Nos pusimos a pensar en algún tema que sea de ahora y se nos hizo muy presente que el mundo está muy violento”, declaró el presidente de la fundación Filba, Pablo Braun.

El argentino también comentó que la violencia se da “en cualquier país del mundo” y que puede tomar “muchas formas” desde “guerras” hasta “violencia doméstica”.

“Nos parecía que era un tema que está bueno abordarlo, ponerlo sobre el tapete”, recalcó y añadió que uno de los objetivos es que la gente que asista se plantee “más preguntas” y “saque algunas conclusiones”.

Según Braun, en la literatura la violencia “se refleja de una innumerable cantidad de formas, desde una novela que pueda hablar sobre esto a un libro de historia”.

“Nosotros por libros entendemos un poco todo, pero me parece que (la violencia) se refleja en varios escritores”, concluyó.

A esta cita cultural, que primero tendrá lugar en Montevideo y luego continuará en Buenos Aires, acudirán más de 30 autores entre los que se encuentran la británica Claire-Louise Bennett, el francés Jean Echenoz, el finlandés Kjell Westö, el cubano Pedro Juan Gutiérrez y el uruguayo Sergio Blanco.

El programa de la cuarta edición en la capital más austral de América se enfoca en los distintos modos de representación del concepto de violencia en la literatura y está compuesto por talleres, paneles, lecturas, conciertos, ferias de editoriales y diálogos con los escritores.

Todos los eventos serán gratuitos y se repartirán por la capital uruguaya en cuatro escenarios: El Centro Cultural de España (CCE), el Museo Nacional de Artes Visuales, la sala Zitarrosa y la librería Escaramuza.

La música también estará presente a lo largo del festival con diversos conciertos, como el espectáculo de clausura que está protagonizado por la cantante mexicana Julieta Venegas y el músico uruguayo Martín Buscaglia.

La entrada de este último evento será un libro infantil, nuevo o usado. Ejemplares que luego se donarán a una biblioteca infantil.

La segunda parada de la Filba será Buenos Aires, ciudad donde se celebrará la novena edición del evento del 27 de septiembre al 1 de octubre. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (364 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21867 Bs.

Publicidad