De enero a junio de 2017

Casos de trata de personas aumentaron 20%

• La representante del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer aseveró que el Consejo Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas no tiene políticas claras en cuanto se refiere a la prevención


Datos del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem) señalan que el primer semestre de la presenta gestión se registraron 174 casos de trata y tráfico de personas, número que representa 20% más que en 2016.

La representante de Cecasem, Patricia Bustamante, explicó que una de las formas de captación de los jóvenes son las ofertas laborales, tentativas que se difunden por diferentes medios. Esto pone en evidencia que el país necesita crear nuevas oportunidades de trabajo y de esa manera evitar que las personas busquen ofertas por vías poco confiable.

ESTADÍSTICA

Los casos de trata y tráfico de personas incrementaron en un 20% en la gestión 2015, a nivel nacional se reportaron un total de 370 casos y en 2016 se registraron 476.

Según el informe del Ministerio Público, en 2016 se registraron 701 casos de trata de personas y delitos conexos, incrementándose aproximadamente en un 21% de los 558 casos identificados durante el año 2015.

En el primer semestre del 2017 los cuatro primeros departamentos que presentan mayor cantidad de casos de trata de personas son: La Paz con 123 casos, Cochabamba con 23 y Tarija con 22.

Las edades más vulnerables a la trata de personas son de los nueve años en adelante, siendo la forma más común de captación la oferta de oportunidades laborales o becas de estudio a jóvenes.

El Ministerio Público mencionó también que la trata de personas nace de la vulnerabilidad (desventaja social, situación de riesgo), que son aprovechadas por organizaciones delictivas que realizan la captación, traslación y recepción, con el fin de someter a las víctimas a explotaciones de diversa índole.

SIN POLÍTICAS PÚBLICAS

Bustamante aseveró que el Consejo Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas no tiene políticas claras, en cuanto a la prevención se refiere, en ese marco sugirió que ese tema deberían sentar presencia las gobernaciones y municipios, para lograr un trabajo articulado de manera estructural, para obtener mejores resultados.

Pidió a las autoridades trabajar en una estrategia de políticas públicas, con la finalidad de reducir el número de trata de personas. Estimó que a las 48 horas debería determinarse el tipo de delito a cometerse, cuando una persona desaparece. En consecuencia, actuar en las primeras seis primeras horas, que son vitales para encontrarlas.

Datos

Recordemos el caso de Zarlet Clavijo quien desapareció el 4 de junio de 2012, pasaron cinco años que no se dio con su paradero, una de las últimas imágenes de ella es el video de una cámara de seguridad en el centro paceño, donde se la ve con una persona de quien aún se desconoce su identidad.

Según el portal La Voz de Tarija, en el mes de enero se registraron 22 casos de personas desaparecidas, de estos se resolvieron 19; en febrero se tuvo 24 casos denuncias, de estas 20 fueron resueltas. En marzo se registraron 18 casos, de los cuales 17 fueron resueltos. En abril se produjeron 11 denuncias y todas fueron resueltas.

A estos casos se suma tres, que causaron repudio de la sociedad, en el primer trimestre de la actual gestión se conocieron los casos de Hevelin Mamani (22 años de edad), Janine Montaño (31), y Brenda Reyes (26). Estas mujeres fueron reportadas como desaparecidas, empero han sido ubicadas por la Policía Boliviana, en ninguno de los casos se trató de trata, ni de secuestro, sino de problemas familiares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (364 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21867 Bs.

Publicidad